jueves, 13 de octubre de 2016

No sin mi base de fondo

Uso actual de la base de fondo

La base de fondo, popularmente llamada maquillaje, maquillaje fluido, fond de teint, maquillaje de base, etc, ya no es aquel producto que teníamos en el cuarto de baño para las ocasiones o los domingos. Para muchas mujeres se ha convertido en un producto de uso cotidiano, todo el año, desde la mañana a la noche.
Conviene, eso sí, adquirir un maquillaje de buena calidad, pues merece la pena a largo plazo utilizar productos que al menos sean fiables para no dañar nuestra piel.

Veamos en primer lugar qué es una base de fondo:

Es un producto más o menos cremoso, fluido o líquido que se utiliza para dar a la piel un bonito color, que se asemeje a nuestro tono de piel, aunque también puede ser ligeramente diferente a ésta, para dar un tono más moreno o más claro.
Lo tenemos en distintas presentaciones, con una fórmula distinta para diversos tipos de piel: piel grasa (los llamados oil-free), para piel madura, normalmente en crema, para todo tipo de piel, normalmente fluido, en barra, que es el más cubriente, etc.

Beneficios de la base de fondo

Seguro que son más de los que imaginabas.

  • Proporciona un efecto de buena cara, un aspecto más saludable que ayuda a mejorar la expresión general del rostro.
  • Unifica el tono de la piel, lo cual es muy útil especialmente en caso de manchas, pecas, despigmentación a causa del paso de los años, o de tratamientos para enfermedades de la piel, como dermatitis o acné.
  • Iguala visualmente la superficie de la piel, en caso de poros abiertos, líneas de expresión, etc.
  • Protege la piel de las agresiones externas, tanto de las inclemencias del tiempo como de la contaminación, polvo, humo, etc.
  • Hidrata, alisando las pequeñas arrugas, ya que, debido a sus ingredientes humectantes, la piel se "hincha" de humedad, lo cual colabora a que no se formen nuevas arrugas debido a la expresividad del rostro.
  • Ayuda da prevenir el envejecimiento de la piel. Los efectos del paso del tiempo serán más leves con toda seguridad si lleváis en el día a día un cutis hidratado y protegido por el maquillaje.
  • Daréis vuestra mejor imagen, lo cual repercute sin duda en vuestra autoestima y buena apariencia en sociedad.
Olvida eso de que el maquillaje ensucia la piel o envejece, pues es todo lo contrario y por eso son ya millones las mujeres que lo usan como parte de su arreglo cotidiano.


Cómo se utiliza una base de fondo

No es que sea nada complicado, pero tengamos en cuenta unos sencillos pasos para un resultado óptimo
  • El primer requisito para aplicárnosla es tener el rostro limpio e hidratado. Si hemos limpiado nuestro cutis la noche anterior, y no tenemos problemas de piel grasa o acneica, sólo tendremos que lavarnos la cara con agua templada. De lo contrario realizaremos una limpieza con los productos habituales.
  • A continuación nos pondremos nuestra crema hidratante habitual. Esperamos que sea absorbida y posteriormente, pasamos a la aplicación de la base de fondo.
  • La aplicación se puede llevar a cabo con una brocha especial para este fin o con los dedos. 

  • La brocha me da mejores resultados para salir por la noche porque me da un acabado más cubriente. Después de utilizarla hay que lavarla, o al menos hacerlo antes de usos posteriores. Si lo aplicamos con las manos, debemos lavarlas después para no manchar cualquier superficie en la que posemos los dedos o incluso estropear el resto del maquillaje.
                       El maquillaje debe aplicarse poniendo una pequeña cantidad en el centro de cada parte de la                 cara, terminando una antes de poner la cantidad correspondiente en otra zona, ya que se pueda                     secar con el aire mientras tanto. Comenzar por la frente, extendiendo hacia el exterior el                               producto, evitando tocar las cejas o la raíz del cabello. continuar con el centro de las mejillas,                       nariz y barbilla, evitando la raíz del cabello. Los párpados también requieren una fina capa para                     beneficiarse de las propiedades del producto y que el acabado sea natural.

  • Evitemos los defectos más comunes de la aplicación de una base de fondo.Uno es el efecto careta, que tendremos cuando se note una línea de maquillaje en contraste con la piel alrededor de la cara. Para evitar que se note "el corte", hay que difuminar el maquillaje por debajo de la línea de la mandíbula y no dejar franjas de piel alrededor de la cara sin maquillar, pero sin dejar pegotes de maquillaje a la altura de las patillas, un error bastante común.Finalmente aplicad una cantidad de maquillaje en el centro del cuello difuminando hacia los lados y hacia abajo, especialmente si vuestra ropa deja el cuello a la vista. No hay que llegar hacia el límite del cuello ya que esto mancharía la ropa. 
  • Si habéis manchado las cejas, retirad el maquillaje con un bastoncillo seco y si no es suficiente, humedecedlo sin gotear y pasadlo por la cejas. 
                       
Con estas pautas, ya tenéis una preparación en vuestra piel que será el mejor lienzo para la posterior aplicación de otros productos.

Comprobarás que parece que necesitáis pintaros menos, pues al tener mejor aspecto general , vuestros ojos y boca se verán más realzados.
Prueba estos consejos un día cualquiera añadiendo un perfilado ligero, en el borde de las pestañas superiores y muy ligeramente en las pestañas inferiores. Ponte una capa de máscara de pestañas sin recargar. Aplícate un toque de colorete, lo justo para que se note algo. Para finalizar, utiliza un brillo discreto sobre tus labios. Verás cómo te ves mejor que si te pones más pintura sin una buena base.


 Puedes ponerte la base de fondo para cualquier tipo de maquillaje, ya sea de día o de noche, para ir a la compra, a trabajar o al campo, ya que la diferencia del tipo de maquillaje la marcan otros productos o intensidades, que puedes variar según la situación.


No te limites a la rutina o la preocupación por las opiniones ajenas, si te ves bien, añade como algo natural lo que ayuda a la estética y al bienestar.

Hasta otra, amig@s.