Piel rostro, manos, pies, cuerpo.

Cuidados generales 


Para tener una piel en buenas condiciones debemos tener en 


cuenta los siguientes cuidados generales:




  • *    Llevar una alimentación sana, eliminando en lo posible azúcar, bollería,
  • *    harina refinada, alcohol, grasas saturadas.
  • *    Mantenerse hidratados. En esta pauta no me gusta exagerar, ya que a mí en particular   me cuesta mucho    trabajo beber más de dos litros en verano y más de litro y cuarto en invierno. 
  • *    Permanecer hidratado y beber agua o líquido frecuentemente y no de golpe.
  • *    No tomar el sol sin protección solar. Las personas mayores tienen las partes de su cuerpo que han estado expuestas al sol mucho más arrugadas que el resto del cuerpo.  
  • *    Limpiar al menos cada noche el cutis.
  • *    Hidratar la piel, buscando la fórmula adecuada que evite la sequedad y  descamación. 
  • *    Cuidar el bienestar psíquico, ya que el mal humor y el estrés se reflejan en la piel. 

 





 Cuidado de las manos. El truco que regenera la piel con Nivea.

En este tiempo, el frío disminuye la secreción de la grasa natural de la piel, lo cual le hace estar aún

más 

indefensa ante las inclemencias. Ha llegado un momento, sobre todo al permanecer más tiempo al aire

libre,


 en el que no tengo bastante hidratación con la aplicación de crema que hacemos normalmente,  a esto

 se le 

añade el hecho de que el agua de la zona donde vivo tiene bastante cal, por lo tanto el cabello y la piel 

quedan menos suaves que donde el agua es blanda, si no hacemos nada para compensarloy esto me 

ha   hecho recordar un truco que he leído varias veces en revistas y webs.


Se trata de aplicar una crema muy nutritiva, como la Nivea lata azul de toda la vida, o la S'Nonas, o bien, si 

lo preferís, aceite de almendras o de coco y aplicarla en cantidad  abundante. Después nos vamos a dormir 

con unos guantes de lana puestos y a la mañana siguiente veremos con agrado como las manos están mucho 

más suaves e hidratadas. 

Los guantes deben ser de lana sin forro, para que retengan pero no absorban la crema. Hazlo cuantas 

veces  consideres necesario. Manos nuevas casi como si hubieras  aplicado un baño de parafina. 










He tomado la decisión de ponerme filtro solar  desde el mes de marzo antes de salir de casa para prevenir que aumenten las incipientes manchas. Me pongo un factor de 30 o 50, al menos hasta las seis de la tarde, que es cuando empieza a disminuir la intensidad de los rayos UVA. Lo usaré después de la crema de manos.

CREMA DE ACEITE DE OLICA DE DELIPLUS

Uno de mis usos favoritos de esta crema es como una crema de manos normal, teniendo en cuenta que como es muy nutritiva y concentrada, conviene ponérsela en pequeña cantidad extendiéndola bien. Siento decir que la prefiero a cualquiera de las cremas de manos específicas que fabrican para Mercadona, es decir, de la marca Deliplus. Prefiero esta a todas las demás. 



S&S

La crema de manos de la marca S&S es una crema muy fluida que contiene jugo de aloe vera. Se absorbe bien si se pone en la piel poca cantidad e inmediatamente se nota la piel con un tacto muy suave. La utilizo cuando llevo prisa para salir a la calle o en caso de tenerla que utilizar muchas veces al día según las circunstancias relacionadas con las tareas domésticas o si me expongo al frío con frecuencia.



ATRIX

La tenéis en Mercadona por un euro y en otros sitios por 1'80 o algo más. Es un clásico que se anunciaba como un guante en crema que protege la piel de las agresiones externas.




LA REINA DE LAS CREMAS DE MANOS



Acerca de las cremas de manos, mis preferencias van más por las cremas que yo denomino "antiguas", aquellas que tienen un menos contenido de parafina y más de glicerina y alantoína, que regeneran e hidratan aunque no te den esa sensación de piel fresca a corto plazo. Utilizándolas todos los días son las que dan mejor resultado. Entre todas las que hay en el mercado , mi favorita es la Famos de toda la vida, la utilizo desde hace años. Me la recomendó una amiga y desde entonces no la cambio por ninguna otra o, al menos, la tengo siempre aparte de que pueda probar las demás, pero siempre vuelvo a ésta o la alterno con las demás.

NIEVINA


Otras cremas de manos sobre las que merece la pena hacer una reseña, que cada vez aparecen menos en las droguerías pero que se siguen fabricando y utilizando por la personas que hemos dado con ellas es Nievina.


Es sensacional el tacto que te deja después de usarla y lo que va mejorando la piel de tus manos tras unos tres días de comenzar a usarla y cuyos resultados se mantienen  en el tiempo si se utiliza al menos dos veces al día.
Mi rutina es ponerme la crema de manos  al menos por la mañana y al acostarme, coincidiendo con el ritual de cuidado de la piel. Durante el día lo más probable es que me acuerde de ella también tras algunas tareas domésticas. Si hacemos coincidir su uso con estos momentos del día, se convierte en parte de la rutina cotidiana y no cuesta nada acostumbrarse.
Tienen alantoína como la Famos y otras de las que  hablaré, por lo cual notarás enseguida que las pequeñas heriditas, los pellejitos que algunas nos empeñamos en morder alrededor de las uñas, asperezas por causas climatológicas o por los trabajos realizados con las manos, de tipo laboral o doméstico, incluso las grietas, se cicatrizan mucho más rápidamente que con las cremas que no la contienen.
No me olvido de esta crema y la adquiero con frecuencia para beneficio de mis manos.

S'NONAS


Chic@s, el frío ha llegado y he cambiado temporalmente  mi crema de manos. Es la más rica en glicerina y No Puede Haber Piel Seca con ella puesta sobre tu piel. Hay que utilizar muy poca cantidad  y, si no tienes la piel de la palma especialmente seca, pon en ella muy poca cantidad y extiéndela bien. Después pon una cantidad más grande en el dorso de la mano y frota ambos dorsos, es decir, frota la crema con las manos " al revés", en lugar de palma contra palma , al revés, dorso contra dorso. Así no te quedará sensación pringosa al tocar o coger objetos, conducir  o trabajar. Dosifica según las necesidades. Esta crema es S'nonas. Clásica e insuperable para la hidratación,
 Pienso utilizarla durante todo el invierno.

NIVEA 


Una de las que más me gusta para hacer la cura intensiva contra la sequedad es la Nivea tarro azul de toda la vida.
Se pone una capa espesa de esta crema, a continuación se ponen unos guantes de algodón y se duerme con ella puesta. A la maña siguiente tus manos estarán suaves como la seda. Y, lo mejor es que también se puede usar para pies secos o con los talones agrietados con el mismo método, capa gruesa de crema y calcetines de algodón o lana natural. Es mano de santo.
Por lo demás, para uso cotidiano la utilizo para zonas como el cuello o una pizca para el contorno de ojos sólo en las zonas más secas. No me gusta como crema de manos de uso cotidiano porque no me abandona la sensación grasa, pero ya os digo que para acción intensiva  para manos y pies me encanta.


S'nonas aceite de oliva


Adquirí la crema S'nonas de aceite de oliva cuando la vi en un supermercado, concretamente en un covirán de Sonseca, pues estoy tan contenta con la S'nonas normal, que es absolutamente infalible para la piel seca que no me importa probar otra variedad de estos laboratorios cosméticos, Arom, S.A., que fabrican productos tan asequibles y eficaces.
La he probado y es algo más fluida que la de toda la vida, deja la piel muy nutrida e hidratada y su efecto es muy duradero, al contrario que otras que cuestan mucho más dinero y que parecen evaporarse y desaparecer con el paso de las horas. La voy a utilizar durante todo el invierno, ya que con esta bajada tan tremenda de las temperaturas mi piel responde resecándose e incluso con algo de descamación. Es la solución perfecta y cuesta menos de 2€.

Creo que dejaré la S'nonas normal para los pies para utilizar por la noche y esta la utilizaré para manos y donde note la piel seca.






Limpieza facial.


Aquí os dejo una modalidad de limpieza de cutis que utilizan las 

mujeres coreanas y que da como resultado un cutis finos y 

preservado por más tiempo de los efectos del envejecimiento.

Doble limpieza, estilo coreano



He leído sobre el tipo de limpieza de cutis que se realizan las japonesas, y que es una de las razones por las que tienen esa piel tan transparente y sin imperfecciones que tanto admiramos en Occidente.

Consiste en utilizar dos tipos de productos, con una función diferente cada uno.
  • Leche limpiadora: se aplica en el rostro dando un masaje para emulsionar y disolver la suciedad de tipo graso, soluble en este tipo de producto, que elimina este tipo de toxinas de la piel y también los restos de maquillaje que contienen algún tipo de grasa. 
  • Se retira con algodón o esponja humedecida. A continuación se aplica un tónico adecuado a tu tipo de piel o se aclara con agua. 
  • A continuación se lava el rostro con un Gel limpiador o espuma al agua: es este el tipo de producto que se suele utilizar para piel mixta o grasa y que en este caso se utilizará  para eliminar los residuos de tipo soluble en agua, tanto los producidos por la propia piel como los restos de productos de maquillaje que nos ponemos a diario. Se aclaran siempre con agua. 

El resultado es un cutis en el que hemos eliminado todo tipo de suciedad y además, una piel en la que hemos retirado células muertas, dejándonos un aspecto fresco y un tacto suave. Otra ventaja es que dejamos la epidermis preparada para recibir los tratamientos que tengamos por costumbre aplicar, ya sean hidratantes, antiarrugas, etc. 



Aquí os dejo algunos ejemplos de leche limpiadora y gel limpiador facial , pero podéis elegir entre los múltiples ejemplos que hay en el mercado. Mi experiencia personal es muy buena con Diadermine y Deliplus. 

Hidratación rostro-cuello

Hace dos años que utilizo la Nivea lata azul marino. Hay que tener paciencia con ella, pero como ha demostrado ser la mejor, no la cambio por ninguna otra. Otras que usé antes que da la casualidad de que son buenas y baratas son, por ejemplo, la hidratante de aloe vera de Länder, la Multiactiva de Margaret Astor y una de Deliplus para piel mixta. Lo más importante es la constancia para obtener resultados.


2. Aceite Seco Secreto de Belleza GOLD 


PROGRESS Deliplus.



Hace tres semanas adquirí este producto y en el tiempo que ha transcurrido 

desde entonces mi 

experiencia ha sido la siguiente con este producto:

La hidratación es perpetua de la mañana a la noche. No se evapora, no se 

esfuma, no sientes la más mínima tirantez a lo largo del día. Incluso he 

comprobado que, si te duchas al día siguiente de utilizarlo como hidratante 

corporal, no se te reseca la piel como si no hubieras utilizado nada el día 

anterior.

En el rostro no lo encuentro necesario y lo he utilizado de forma muy 

moderada, pero en el cuello ha sido la solución a la incipiente flaccidez/ arruguitas 

que estoy comenzando a observar en el último año.

Al principio he continuado con mi rutina de hidratar mi rostro solamente por las mañanas y mi cuerpo, cuello

 y escote solamente tras la ducha.


 Sin embargo he llegado a la conclusión de que con muy poco tiempo y esfuerzo, puedo tener hidratación 

continua y así prevenir los efectos del paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas. Por ello dedico

 unos segundos más a extender el aceite mencionado en el cuello. 

Con muy poca cantidad es suficiente. Os aconsejo que lo probéis. Para el cabello es ideal para puntas secas

 en cabello normal y por todo el cabello si éste es muy rizado o encrespado.


3. Hidratación después de la ducha.

Recientemente he renunciado a utilizar las cremas y lociones corporales normales, de vente en droguerías y supermercados. Afortunadamente, hoy en día podemos encontrar productos naturales y ecológicos en muchos establecimientos.Mi decisión se basa en que no quiero utilizar más productos que contengan parafina líquida, vaselina u otros productos derivados del petroleo que obstruyan los poros, dificultando la función excretora de la piel, es decir, la eliminación de desechos producto del metabolismo. Los efectos del bloqueo de los poros son todos aquellos que son causados por la eliminación de las toxinas, es decir, las sustancias tóxicas que salen al exterior  a través de la piel son retenidos dentro del cuerpo colaborando a la aparición de enfermedades y problemas en la propia piel. 
Han pasado ya cuatro meses desde que dejé de poner sobre mi piel todas aquella lociones corporales que contiene parafina, vaselina, petrolatum, polímeros y siliconas, además de multitud de compuestos químicos de efectos desconocidos a largo plazo y de perfumes que, aunque resultan muy agradables, no es aconsejable poner en exceso sobre la piel, ya que ésta absorbe todas las sustancias que les ponemos encima y al entrar en contacto con nuestro cuerpo, pueden causar perjuicios a nuestra salud. 
 Además, otras sustancias por las que estamos preocupados hoy en día, como los parabenes y el aluminio, se eliminan peor al tener sobre la piel una película plástica que no le deja respirar.
Las opciones que tenemos a nuestra disposición son muy variadas, cosa que veces tan solo descubrimos cuando nos asomamos a un herbolario o a la sección de cosmética natural de droguerías o parafarmacias. 
El efecto sobre la piel de los cosméticos con parafina es adictivo, de modo que tenemos que reaplicarlos con frecuencia, tanto los bálsamos labiales como cremas de manos o corporales o de lo contrario, tendremos la piel más seca que si no hubiéramos usado esos productos. La piel va perdiendo su capacidad de producir lípidos naturales. 

No renunciaré a usar cremas normales al cien por cien, pero serán sustituidos por aceites vegetales lo máximo posible y, por supuesto, nunca me pondré en superficies grandes de la piel, es decir, como hidratación corporal, cremas de cosmética química, con derivados del petróleo como parafina líquida, vaselina, petrolatum, ozokerite, cera microcristalina y demás productos con las mismas características que tienes estos, como los polímeros, copolímeros o siliconas.

Aceite de almendras


Es todo un clásico que se puede utilizar con bebés y adultos, y que es un todoterreno que podemos ponernos incluso en el cabello. Lo utilizo como el aceite para bebés ( que es parafina líquida y lo he sustituido por aceites vegetales), poniéndomelo sobre la piel húmeda para que se extienda bien y no quede sensación grasa. 
Se puede utilizar para suavizar las puntas resecas del cabello, poniéndolo en las puntas antes del lavado o , si tienes el cabello muy encrespado, poniendo sobre el cabello seco una pequeña cantidad que habremos extendido en los dedos.
Me gusta ponerle aceite esencial de lavanda, unas veinte gotas en 500 ml, que aporta un aroma muy agradable además de las propiedades de la lavanda.
También en otras ocasiones le he puesto aceite esencial de romero, que es bueno para la circulación y alivia las piernas pesadas. 



Aceite de coco


Lo he comprado en Mercadona, aunque se puede encontrar en herbolarios o tiendas de dietética. Hidrata muchísimo y se puede usar como el de almendras. Es mi favorito para ponérmelo por la noches después de limpiar el cutis, ya que proporciona una suavidad inigualable en la piel.






Aceite de Ricino

Tiene una gran cantidad d evitamina E y tiene problemas microbicidas, es eficaz contra hongos y bacterias 
Es uno de los más hidratantes. El de la marca "El Granero", el de la imagen, está mezclado con otros aceites vegetales, lo cual le hace más cómodo de usar, ya que el que contiene solo ricino es muy viscoso y espeso, y no es tan agradables para extenderlo por la piel. Está indicado incluso para el acné, pues es antibacteriano y antiinflamatorio. Reduce las estrías y cicatrices. Tradicionalmente se ha usado con eficacia para favorecer el crecimiento de las pestañas. Lo utilizo para mezclarlo con aceite de almendras y ponérmelo en rostro y cuello. 


Con estos aceites me aseguro de que mi piel tiene lo que necesita sin recurrir a hidratantes corporales químicas. 
Al principio del cambio hacia estos productos tuve que aguantar un período de crisis en el que la piel, acostumbrada a ingredientes oclusivos, permanecía muy seca a pesar de los aceites hidratantes, y han tenido que transcurrir dos meses para que la piel recupere su capacidad de producir la grasa e hidratación propia, a la que podemos ayudar con productos naturales para compensar la acción de los geles y jabones y el paso del tiempo. 

4. Labios

El cuidado de los labios consta de varios pasos que podemos incluir en nuestra rutina cotidiana.
  • Exfoliación
  • Hidratación
  • Protección
  • Maquillaje
Para hidratar podemos utilizar varios productos. Últimamente uso un bálsamo labial de la marca DÍA. 
También tengo muy buenas referencias de los de ALDI, de la marca propia de estos supermercados BIOCURA. El mío es éste:

También me encanta Biopel , de la que ya os he hablado en este blog. 


Vaselina, como la de Gal, todo un clásico, por ejemplo. Me gusta la de toda la vida y también las de aromas en tarro metálico.


Para proteger sirven los mismos productos, y serán más eficaces en la medida en que los utilicemos con constancia. Antes de salir de casa o después de arreglarte por las mañanas, al final del día antes de ir a acostarte y a lo largo del día conviene llevar uno de estos productos en el bolso o bolsillo, para reaplicar el producto elegido cuando sientas que tus labios necesitan de nuevo tu ayuda para mantenerse impecables. 

Maquillaje 

Para maquillar los labios existen varias opciones y efectos. 
Primero distinguiré entre el efecto mordido o difuminado y el efecto perfilado. Y dentro de estos dos, se puede obtener un efecto brillante o mojado y un efecto mate. 

Para más información, visitar la sección de maquillaje. 


7. Hidratación facial cotidiana

He comenzado a utilizar la crema Nivea de la lata azul de toda la vida. Lo he hecho porque he notado mi piel mucho más seca de lo habitual. Me la puse un día pensando que sería una solución temporal a esta situación pero me ha sorprendido tanto su buen resultado que he continuado usándola durante dos semanas.
Estoy diagnosticada de rosácea por un dermatólogo y, como es de suponer, pensaba que me daría malos resultados y que mi rostro brillaría con luz propia a lo largo de todo el día. Pero ha sido todo lo contrario, tengo menos granos, menos rojeces, menos irritación debido a la intemperie y, en fin, que estoy encantada y seguiré con ella hasta que a mi piel le dé por responder negativamente, ya que al subir  las temperaturas, por ejemplo, aumenta la producción de grasa de la piel. 
He comprobado en distintos foros que no soy la única que ha tenido esta experiencia, como vosotr@s mism@s podéis comprobar. 


Son muchas las mujeres que se aplican la  Nivea en el abdomen durante el embarazo y no le quedó ni una estría, cuando en otras zonas sí que le salieron al engordar muchos años antes del embarazo, es decir, es propensa a tener estrías pero las evitó con la Nivea. 

A partir de ahora no me faltará. Eso sí, debo contar con que tarda en absorberse por lo cual por las mañanas me la extiendo por el cutis lo antes posible, después voy desayunando y haciendo otras cosas y, cuando voy a maquillarme, me doy un masaje ligero para eliminar el brillo que quede y ...¡lista para aplicarme el resto de los cosméticos. Probad y veréis. Aunque cada piel es un mundo, siempre  le vemos alguna ventaja a esta crema intemporal. 

Otra crema hidratante de la que os hablaré en los próximos días es la que venden en Supermercados DÍA de la marca Länder, de aloe vera.


6. Todo lo necesario para el cuidado de los pies



Aquí encontraréis mis experiencias sobre el cuidado de los pies. Yo he aprendido la importancia de cuidar esta parte de nuestra anatomía y transmito los resultados en mí.

Hasta hace menos de un año no necesitaba más cuidado que el de la consabida higiene y alguna vez polvos de talco para pies o polvos pédicos.

Con el tiempo he empezado a notar sequedad de pies (antes me preguntaba qué diablos era eso de "pies secos" cuando de lo que más se queja la gente es del sudor con el consiguiente olor, además de otros problemas como los callos o durezas. 

Pero todo llega en esta vida y según se van cumpliendo años la piel de todo el pie en general se va resecando especialmente en verano cuando vamos con sandalias y es entonces cuando el aire y el sol colaboran para que la piel acabe deshidratada y aumenten las durezas y piel blanquecina sobre los dedos. Todo ello acaba desembocando en la formación de grietas en los talones sobre todo, callos, superficies con durezas que resultan incluso dolorosas con la presión del calzado o al caminar. 

Las grietas alrededor de los talones, además de anti-estéticas, son muy perjudiciales para la salud del pie, pues a menudo terminan abriéndose, sangrando y causando dolor y riesgo de infecciones.

Los callos y durezas son anti-estéticos y molestos y hay que ponerse manos a la obra para acabar con ellos pues nunca desaparecen por sí solos a excepto en situaciones en las que la persona no puede caminar y por lo tanto no hay presiones ni traumatismos que los causen.


Estas situaciones reflejan abandono y descuido, ya que hoy en día tenemos muchos medios a nuestro alcance para eliminarlos.


Por último, si queremos lucir una bonita pedicura, no lucirá igual el esmalte teniendo como telón de fondo una piel seca, descuidada, blanquecina y con feas pielecitas alrededor de tus uñas. 

En mi caso la señal de alarma ha sido la aparición de un aspecto blanquecino en la piel de los dedos de los pies, así cómo también un engrosamiento de la piel de los talones y grietas pequeñitas que he conseguido que no vayan a más.

Veamos qué se puede hacer ante este panorama. 

Preparemos una sesión de pedicura casera. 

Vamos a dar los siguientes pasos


  1. Llenaremos un recipiente con agua templada y sal. Esto es lo básico. También podemos añadir algún producto específico. Ayer compré un producto de Mercadona, Montagne Jeunesse, que tiene dos sobrecitos, para baño y mascarilla. Pero la sal se ha utilizado siempre por sus propiedades beneficiosas para los pies. beneficios de la sal para los pies
  2. Tras unos quince minutos pasaremos a eliminar parte de la piel endurecidas. Podemos comenzar por el uso de una crema exfoliante para pies. Yo estoy utilizando la de manos de Deliplus por que no le sacaba partido para las manos, y estoy muy contenta con ella. Cuando se me termine me compraré una para pies. 
  3. A continuación podemos usar piedra pómez, lima para pies, raspador para durezas, cortacallos... (se venden con mango, son muy cómodas). Podemos limpiar las uñas con un cepillo de uñas para eliminar que se haya acumulado en ellas.                                                               
  4. Pasemos a cortar las uñas. Lo haremos en línea recta para prevenir las uñas encarnadas. Os cuento un truco: he probado los separadedos que se venden para pintar las uñas para cortarlas por que mis uñas son pequeñas y algunas están muy juntas y ha sido todo un acierto.
  5. Después de cortar limaremos las uñas. Mi favorita es la lima negra, ancha de una especie de cartón con papel de lija por describirla de alguna manera. Tengo dos, una de Beter y otra de Deliplus. Primero se usa el lado grueso y después el fino.
  6. Procedemos ahora a ponernos una crema hidratante para pies. Muchas personas se ponen una mascarilla de Nivea, se ponen calcetines y se van a la cama, otras recomiendan vaselina, para lo cual es muy práctico comprar la caja grande de Deliplus. Da muy buenos resultados. También la crema de manos S´nonas da buen resultado, la de la rosa, que, como podéis ver, tiene una imagen de pie aparte de la de la mano, para que sepamos que sirve para este propósito también. Si necesitamos una especial para pies que contenga desodorante yo aconsejo Eudermine, que es muy barata y completa. La he comprado en Bodybell en Talavera de la Reina. También están muy bien las de Babaria, Bodynatur, Agrado y Aroma. Las dos de Babaria para hidratar con desodorante incorporado y la especial para durezas y grietas las he visto en EcoFamily por 1'75 €.
Con todos estos cuidados, en los que hay que ser constantes, ha mejorado el aspecto de mis pies y las grietas se han difuminado hasta casi desaparecer.

En este párrafo os hablaré de la esponja de azufre EDI-PA. Es un rectángulo de algo que se puede parecer a una iedra pómez negra, y que es uno de los clásicos para combatir las durezas y callosidades de los pies.
Empezaré por decir que nunca he tenido este tipo de problemas hasta este año. Pero buscando soluciones, aunque sean temporales, ya que esto va a ser una lucha sin tregua, según veo, encontré por internet la esponjita de la os hablo y la compré en la farmacia. He descubierto que es verdad todo lo que dicen de ella. Hay que leer el manual de instrucciones que, aunque no sea enciclopédico, te dará algunas buenas sugerencias para sacarle el mayor partido posible. Cuesta menos de 4€ y por lo que dicen es muy duradera. He logrado eliminar la superficie engrosada y queratinizada con mayor eficacia que las demás limas para pies. Es cierto que como la renovación de la piel es rápida hay que utilizarla un par de veces a la semana, pero merece la pena. He dejado las demás limas para eliminar con suavidad las durezas de los talones pero las callosidades más duras de pelar (nunca mejor dicho) irán derechitas a EDIPA, que me ha salvado el pellejo, literalmente. EDIPA sirve para cualquier dureza pero ya que he comprado las otras, las tengo que aprovechar, jejeje, así ésta me durará más.
La recomiendo si tenéis durezas o callos. Pon tus pies a punto para el verano.

Precauciones acerca de pies ajenos

No utilicéis calzado de otras personas, usad calzado siempre que nada lo prohiba, como por ejemplo en la orilla de una piscina o en las duchas. Utilizad un gel dermoprotector y secad los pies muy bien después del baño. Mi experiencia con una verruga plantar me ha servido para ser más precavida en el futuro. Así conté lo que me sucedió la primavera y verano  pasado.
"De repente descubro que tengo en la planta del pie, muy cerca del dedo medio, algo que parece una espina recubierta de piel dura. No tenía ni idea de lo que era hasta que he descubierto, en la consulta del médico, que es un papiloma o verruga plantar. Es muy pequeño pero es una verdadera molestia. Cuando lo vi, pensé que se me había clavado alguna espina o astilla de madera en una de las numerosas excursiones camperas que he hecho este curso, pero no, resulta que es una experiencia nueva para mí. Es un tipo de verruga contagiosa que causa dolor al caminar ya que se forma una especie de clavo hacia el interior del pie que al presionar mientras caminas esa zona, llega a ser verdaderamente molesto. La primera vez que lo intenté eliminar utilicé la serreta que viene en la navaja suiza, acción imprudente que no recomiendo porque llegó a sangrar la zona por algún punto. Esto lo hice después de utilizar lima metálica y de cerámica de las que podéis encontrar en droguerías o en Mercadona, donde tienen de casi todo lo que busques. Eso sí, salió el clavito y anduve tan campante durante diez días más o menos. Pero la solución es ir al médico, que por suerte en mi caso se ha resuelto con Antiverrugas Isdin, por recomendación médica, porque era muy superficial. Si detectáis algo así, id al médico cuanto antes, ya que de haber sido más profunda, me la habrían tenido que eliminar en varias sesiones de dermatólogo o podólogo.

ESTO es todo. Cuidad vuestros pies. Es un placer.

Cuidado de las manos


LIMPIEZA


La higiene de las manos debe hacerse al menos antes de cocinar, antes de comer, después de comer, después de entrar de la calle, después de ir al baño… Es necesario mantener una adecuada higiene ya que previene de contagios e infecciones. ¡Menudo descubrimiento!, estaréis pensando, pues ¡Pogámoslo todos en práctica!
La frecuencia del lavado de manos exige que utilicemos un producto específico para ellas. Tengamos en cuenta que los geles de baño y ducha están formulados para utilizarse una vez al días aproximadamente (de acuerdo, a veces los usamos dos por circunstancias como el tremendo calor que estamos pasando), mientras que los jabones para las manos están formulados para ser utilizados muchas veces al día. Su fórmula es más suave e incluye más ingredientes hidratantes.
En cuanto a las pastillas de jabón, aunque en lugares con agua con bajo contenido en cal no presentan muchos problemas, yo en particular prefiero los líquidos porque son más suaves para mi piel.
No es necesario que sea un producto caro, ya que tenemos marcas blancas como Bonté (DÍA o Clarel), Eroski, Carrefour, Deliplus. De estos últimos prefiero el que no sea lo más básico de su gama. Mi favorito es el Sunny Olive de Bonté. Si queréis gastaros algo más el de Palmolive leche de oliva es fantástico.
Un detalle que leí cuando hicieron una campaña para prevenir el contagio de la gripe: debemos hacer hincapié en que toda la mano sea lavada, ya que los pulgares pueden ser olvidados. No sé si yo me lavaba los pulgares correctamente por que hacemos las cosas de manera mecánica, pero desde entonces lo tengo en cuenta para tener higiene en toda la mano.

HIDRATACIÓN

Más arriba tenéis información varias cremas de manos, pero aquí hablo del cuidado en general.
En primer lugar para lucir unas manos impecables, que son nuestra tarjeta de presentación, debemos mantener la piel en buen estado.
Si tenéis la piel especialmente seca podéis utilizar un truco que, no por ser tradicional, deja de ser eficaz.
Cuando la piel de mis manos está descamada, seca, o incluso agrietadam me aplico una capa de crema Nivea, la del tarro azul marino de toda la vida, y después me  pongo unos guantes de algodón, si bien también pueden valer unos de la lana, corrientes, de los que se utilizan para el frío en invierno. A la mañana siguiente veréis cómo ha mejorado la textura de la piel y se ha regenerado.
Por lo demás, a lo largo del día, habitualmente, me pongo la crema de manos (podéis leer la entrada sobre crema de manos) al mismo tiempo que realizo otros rituales cotidianos.  
Por la mañana al ponerme la crema hidratante recuerdo que las manos también necesitan hidratación, por lo cual me pongo una capa de crema de manos antes de salir a la calle o incluso si estoy en casa, también me servirá de protección antes de hacer cualquier tarea. La piel permanece protegida y no perderá su hidratación natural. Después de arreglar la cocina, antes o mientras me siento a ver la televisión.  
Por la noche al mismo tiempo que realizo el ritual de limpieza e hidratación del cutis recuerdo de nuevo que tengo que ponerme un producto hidratante en las manos.  
Llevo un tubito en el bolso, de modo que si tengo que lavarme las manos fuera de casa o he salido muy deprisa y no he tenido tiempo de hacer nada más que lo imprescindible, pues ahí tengo el producto que me salvará de la intemperie y de las inclemencias del tiempo la piel de mis manos. 
Algo que tengo muy en cuenta desde hace unos seis  meses es el filtro solar. Lo siento por los fabricantes de cremas con filtro pero considero que no es suficiente para prevenir las manchas. Yo me pongo una capa de filtro solar corporal con protección 50 antes de salir a la calle, en el momento de arreglarme para salir, independientemente del uso de otra crema de manos. Este verano he notado que no se han intensificado las manchas como otros veranos, en los que lo normal era que las manchas estaban más oscuras y se aclaraban en invierno. De momento están más claras y ¿quién sabe? Quizá cuando pase un año entero se hayan borrado en su mayor parte.  
De manera ocasional hago un tratamiento especial para las manos, al igual que me puedo aplicar una mascarilla de vez en cuando, con frecuencia semanal es lo ideal. En este caso he adquirido para ello un par de cosméticos cuyo uso paso a explicar:

*    Exfoliante: me he comprado el de Deliplus, que lo venden a buen precio y es más que suficiente para el fin que me propongo. Debo aclarar que también he utilizado  a veces la exfoliante corporal de esta misma marca y que prácticamente me da el mismo resultado con lo cual si veo que me resulta igual de eficaz pero que me sale más baratita, lo tengo claro, cuando se me termine este tubo de exfoliante manual (valga el término, jejejje), utilizaré la corporal de Mercadona. Es posible que la de manos sea más adecuada pues la piel es más fina que la corporal, pero de todos modos no utilizaría la exfoliante de manos ni de cuerpo en una piel que estuviera deteriorada, agrietada o irritada, con lo cual no hay  prácticamente diferencia para mí entre las dos.

*      Tras la exfoliación pongo hidratación extra. Puede tratarse de una mascarilla facial, una crema más nutritiva de lo habitual o en mayor cantidad, retirando los excedentes cuando hayan pasado quince minutos aproximadamente. Una idea que se me ocurrió mientras utilizaba el acondicionador piel bajo la ducha de NIVEA  es ponérmelo en las manos a modo de mascarilla y después aclarar. Me quedó la piel suavísima si bien tengo que decir que prefiero actuar como con una mascarilla para el rostro, me pongo tras ella la crema habitual, en este caso me pongo la crema de manos tras aclarar el Nivea bajo la ducha. El consejo de los guantes es parecido, sólo que se lleva a cabo por la noche y sirve para la piel dañada por el frío, el excesivo calor, los detergentes, o el descuido al que podemos someter nuestras manos, junto con el hecho de que suele ser una piel vulnerable. Cuando apliquemos la crema o el tratamiento especial podemos aprovechar para dar un masaje a las manos, dedo a dedo para estimular la circulación sanguínea y deshincharlas en caso de que las notemos hinchadas como por ejemplo nos ocurre a veces tras una caminata. Así la crema penetra mejor y queda más hidratada.

CORTAR Y LIMAR

Doy la forma y la longitud deseada a mis uñas con cortauñas o tijeras comenzando por uno de los lados, sin cortar el centro de forma horizontal, sino avanzando desde los lados hasta repasar toda la uña. A continuación limo el borde con una lima gruesa negra, es mi favorita. Tengo en cuenta que tiene dos lados, al igual que las clásica lima roja y blanca, uno de ellos es más grueso, que es con el que debemos comenzar, y otro más liso para dar un acabado más pulido y suave.
Después retiro cualquier resto de esmalte. Al estar la uña más corta termino antes y gasto menos producto que si retiro el esmalte antes de cortar.

CUTÍCULAS

Pasamos a cómo tratar las cutículas.
Antes solía cortarlas con una instrumento expresamente para ello. Pero con el tiempo he dejado de hacerlo porque según he leído y comprobado por experiencia, la cutícula crece más fuerte y gruesa con el tiempo si ha sido cortada. Quizá sea, esto es una suposición mía, una especie de mecanismo de defensa para restaurar la protección natural de la uña.
La cutícula es la piel de la base de la uña que sirve como defensa natural ante la posible invasión de microorganismos que pueden causar infecciones, por lo tanto no debe retirarse con un cortacutículas aunque veáis este tipo de utensilio para este fin. A los hechos me remito, ya que he comprobado que salen más pellejitos, padrastros y grietas a lo largo de la cutícula si la cortamos. El hecho en si de utilizar ese instrumento de corte entraña cierto peligro, a mí me ha ocurrido varias veces el pasarme con el corte y hacerme un verdadero y genuino corte que ha sangrado durante un rato, lo cual no sólo es desagradable sino que hemos creado una puerta de entrada a las infecciones donde lo que había era todolo contrario.
Tengo guardado el instrumento en cuestión y sólo lo utilizo para eliminar trozos milimétricos de piel sobrante  alrededor de la uña y con mucho cuidado. Es importante no dañarlas y si las tratamos con mimo veremos con el tiempo como la uña está más bonita y con menos piel gruesa alrededor.
Entonces, ¿qué hacer con esta piel que resta belleza a la uña, invadiendo su superficie y haciendo que el esmalte no quede tan uniforme?
En el mercado podéis encontrar varios productos para ello.
Las cremas para cutículas pueden ser sustituídas por vaselina o crema con mucha glicerina como la de S’nonas, así como también aceite de almendras.
Lo aplicaremos sobre la cutícula y daremos un masaje. Al cabo de unos minutos pasamos a utilizar un empujador de cutículas o un palito de naranjo, con cualquiera de ellos empujaremos la cutícula hacia atrás sin forzar y saldrá sola la piel fina sobrante, sólo siendo necesario cortar  algún pequeño fragmento de que esté ya fuera del contacto con la uña.
Existen una serie de aceites para aplicar sobre la uña para nutrirla y fortalecerla. Yo tengo una especie de lápiz con pincel dosificador, extractos de plantas y aroma de manzana. Me lo pongo el día anterior a la coloración, es la rutina establecida y así da tiempo a que la uña se recupere de los esmaltes anteriores. Por lo demás, podéis consultar el apartado maquillaje para ver lo que se indica sobre manicura.


Reserva un día para cada ritual de belleza o bienestar.

Por ejemplo:

EXFOLIACIÓN:

Dedica el jueves por la noche a la exfoliación. Utiliza para ello un cepillo facial, que siempre tendrás disponible. Es económico y eficaz. También podemos utilizar toallitas exfoliantes de marca Bodyplus o similar. Si lo preferís utilizad un tubo de producto exfoliante para el rostro.
 La finalidad de realizarla el jueves es tener la piel renovada para el fin de semana. Tras la exfoliación la piel queda más vulnerable a las agresiones externas, por lo cual debemos dejar pasar al menos una noche para que se recupere.
 Tras la exfoliación debemos aplicar una crema que restablezca la capa protectora de la epidermis.

MANICURA:

El primer paso lo realizaremos el viernes.
Si es de tipo tradicional, la coloración la dejaremos para el sábado por la tarde, así evitaremos que se desconche o deteriore el esmalte antes de lucirlo durante el fin de semana sin tener que gastar mucho dinero y con la ventaja de poder cambiar de color con frecuencia.
Viernes:
Primero cortaremos la uña a la longitud deseada, limándola a continuación para darle forma. Mi tipo de lima favorita es la ancha de color negro. No olvidéis que tiene un lado áspero (que usaremos primero) y otro suave (para dar un acabado más pulido)
 Seguidamente aplicaremos aceite para uña y cutícula. También podemos utilizar vaselina (la de tarro grande de Mercadona viene muy bien y es barata), o aceite de oliva.
Retiraremos la cutícula evitando cortarla, ya que si lo hacemos crecerá más fuerte.
Sábado:
Comenzaremos por utilizar un esmalte de base. Su ventajas son:
Hace que el esmalte dure más tiempo
Protege la uña del colorante evitando la coloración amarillenta que pueden adquirir
Iguala y alisa la superficie de la uña, lo cual es muy útil en caso de estrías e irregularidades, quedando el esmalte más brillante.
Aplicaremos el esmalte en una o dos capas, teniendo en cuenta que conviene pasar el pincel por el borde para que no se desconche y dure más tiempo.
Terminaremos con una capa de brillo o "top coat" para aumentar el brillo y la duración.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si aportas ideas, todos nos beneficiaremos de ellas.