martes, 15 de noviembre de 2016

CÓMO TRATAR TU MELENA RIZADA

CÓMO TRATAR TU MELENA RIZADA

Mi cabello es muy rizado, casi afro total, lo cual es un problema para llevarlo suelto a no ser que lo hayas tratado con espuma, serum, etc. Por mucho champú hidratante, específico para rizos, alisante, o similar, es imposible considerar dejar la melena suelta, tanto en invierno como en verano. A no ser que lo trates con la delicadeza que se merece.
El invierno es la estación durante la cual la humedad puede llevar el rizo al límite del efecto cabeza-pompón, 11811, o emulación de los Jackson Five o Diana Ross en sus mejores tiempos ( véanse las imágenes de esta artista en los tiempos del blanco y negro, pues mi cabello es casi igual, os lo aseguro). 
En verano la temperatura que se disfruta viviendo bajo esa espesa capa de cabello bordeando tu rostro, ocultando tu cuello del efecto del aire libre y abrigándote más que el mejor gorro de lana me puede llevar a urgencias con un golpe de calor, lo  cual tampoco es plato de gusto, digo yo.
Por suerte, en los últimos años, han salido al mercado toda una gama de productos capilares para poder lucir tu melena en todo su esplendor y con todo el orgullo (tengo que decir que antes lo odiaba y que mi sueño, además de comer sin engordar, era tener una de esas melenas lisas y largas que daban un aspecto clásicamente femenino). 
Por fin he conseguido la perfecta reconciliación con mi cabello natural. 

Os cuento como lo he conseguido:

  1. Lavo mi cabello dos veces a la semana, no más, para evitar resecar demasiado la fibra capilar.El agua debe estar caliente pero no demasiado, mejor templada que demasiado caliente, porque la temperatura demasiado alta reseca el cabello y cuero cabelludo, ya que disuelve y elimina la grasa, lo que en este caso no es recomendable.La verdad es que me lo puedo permitir porque no tengo el cabello graso, es más bien de normal a seco.
  2. Alterno un champú para cabello rizado, el de hidra-rizos de Garnier, con uno de litro, el de Deliplus 1€, para que el cabello no acumule los hidratantes y siliconas del otro champú. 
  3. Sigo los consejos de desenredado de la página de cabello de este blog.
  4. Me pongo acondicionador sin aclarado de Anián, el de cabello normal.
  5. Me pongo una mascarilla para cabello encrespado, como la de Bonté perfect curls cada quince días, sin excluir el acondicionador, es decir, me pongo los dos productos. La de Fructis me la he puesto hoy y me ha dejado el cabello de maravilla, teniendo en cuenta que es afro. 
  6. Me seco la raíz del cabello ligeramente si estamos en  tiempo frío, de la siguiente manera: abro rayas en sentido horizontal, sujetando el resto del cabello con unas pinzas de peluquería que compré en Mercadona, empezando a la altura de las orejas (es decir, de oreja a oreja) y voy  subiendo en tres etapas hasta la coronilla. Consigo que mi cuero cabelludo esté seco para no tener la cabeza fría con dolor de garganta al día siguiente (tengo este problema).
Posteriormente aplico la espuma de Mercadona, Stylius, pero no de cualquier manera, sino con una par de trucos:

  • Agito el envase y lo pongo boca abajo siguiendo las instrucciones.
  • Pongo una cantidad que cabe en el bol del tinte, después de echarla sigue subiendo hasta alcanzar el tamaño de un pomelo grande. Puede ponerse en cualquier otro lugar, pero de manera que no lo pongas en la mano, ya que no es fácil manejarla así.
  • Voy cogiendo pequeñas cantidades de espuma y las voy a extendiendo a lo largo de los mechones de pelo con las dos manos, dejando libres los cinco primeros centímetros desde la raíz más o menos.
  • Continúo hasta cubrir todo el cabello, sin olvidar la zona del flequillo, que impregno de espuma poco a poco sin echar demasiado, para que conserve su movimiento, sin demasiado rigidez.
  • Si es necesario vuelvo a humedecer algún mechón, pues si pongo la espuma en el cabello seco, no coge el rizo como debería hacerlo.
  • Lo dejo secar al aire libre o lo seco parcialmente con un difusor.
  • Si algún día tenéis mucha prisa y necesitáis salir con el cabello seco, una opción es secar todo el cabello "a mogollón pero pasando del flequillo y mechones delanteros. Es decir, secar todo deprisa si no tenéis tiempo, pero no secando el flequillo y mechas que van a ir sueltas, para que así podáis haceros un recogido rápido sin tener todo el cabello encrespado, ya que el flequillo, al secaser el natural , se quedará con los rizitos suaves y naturales, no alborotados como ocurrirá con el resto del cabello. Después del secado rápido,podéis aplicar algo de espuma o agua de peinado en la parte delantera de la cabeza, para que los cabellos que queden sin sujección y los que van a formar parte del recogido queden suaves y sin encrespados. 

Eso es todo. El problema era que antes me ponía la espuma en la mano izquierda e iba cogiendo el producto con la derecha, lo que convertía la operación en algo verdaderamente caótico, ya que no manejaba el producto bien para extenderlo de manera uniforme con una sola mano, gastaba demasiado y para  colmo el resultado era mucho peor. Estos sprays están muy bien porque dispensan el producto cmo batido y se puede repartir muy bien por toda la cabeza, pero es muy difícil sacar una pequeña cantidad cada vez que aprietas el dosificador, con lo cual lo mejor es ir tomándola poco a poco del sitio donde la hayas echado, y con las dos manos es mucho más sencillo.



También tengo este otro producto que véis, la mousse fijador para cabello rizado del frasco transparente. Es una especie de gomina que al apretar el dosificador aparece un poco espumosa, pero nada que ver con los sprays. No sabiendo qué hacer con él después de descubrir que mi cabello quedaba duro como alambre, en serio, sin exagerar, después de haber gastado dos dedos aproximadamente, he destapado el producto, que va a rosca como un tapón normal, lo he rellenado con agua y agitado bien, y ahora tengo un producto fijador mucho más suave, que me deja el cabello menos rígido y con aspecto mojado. 
Menos mal, no me gusta tener que tirar nada.
La raya me la hago en diagonal, de forma que no quede la parte alta de la cabeza demasiado aplastada dando así algo de volumen a esta zona.

El agua de peinado tampoco está mal, pero mi cabello necesitaría un frasco por semana con este tipo de producto.
Los serum tampoco me han parecido muy útiles ya que se evaporan de tal manera que sólo me sirven para evitar algo el encrespamiento cuando me hago un recogido.
Éste es el resultado. Me quedó la melena como a mí me gusta. Con los rizos flexibles y definidos, el cabello suave y con movimiento, el brillo al máximo, nada de encrespamiento.