- La principal diferencia estriba en determinar si vas a pasar esos primeros días en un alojamiento del tipo hostal , pensión, hotel, etc , y la distancia del punto de origen, pues a veces volveremos durante el siguiente fin de semana para traernos los necesario al nuevo destino, y en otras ocasiones ya aprovechamos el desplazamiento de los primeros días para llevar con nosotros lo indispensable para instalarnos, con el fin de no tener que hacer desplazamientos largos para tener lo más necesario al alcance.
- La segunda gran diferencia es si, una vez que hayas alquilado piso o apartamento definitivo para el tiempo de tu contrato, contiene todo lo necesario para no tener que comprar o transportar lo que conllevaría una semi-mudanza.
- Determinaremos lo necesario en cuestión de ropa, calzado, medicamentos, gafas,cargadores, llaves, dinero, teléfono-pc, documentos, neceser, libros, algún pequeño electrodoméstico...etc
El año pasado, cuando vi el apartamentito, luminoso y acogedor, estaba el antiguo inquilino aún, recogiendo sus enseres y no era cuestión de ponerse a registrar los cajones y armarios para comprobar lo que habría cuando yo entrase a vivir allí.
Qué sorpresa cuando vi que no había NADA: ni cubiertos ni cacerola o vasos...nada. Ni fregona, cepillo, cubo, cuerdas para ropa...
Tras unas horas de indignación, me dispuse a proveerme de lo necesario para vivir.
Esto fue lo que compré:
- Una sartén honda que sirve para hervir y freír. Ya llevaría posteriormente cacerola, alguna sartén más, etc, pero, claro, de momento, los 600km de ida y vuelta son más gasto gasolina que lo que valen los utensilios necesarios para hacer la vida diaria. Ya tendré ocasión de aprovechar lo que compre ahora.
- Un plato hondo, que sirve para sopa o filete, es decir, para líquido y sólido. Algo incómodo, pero suficiente.
- Un vaso. Había cubiertos en un armario en la parte más alta, sospecho que mi casero no lo sabe, parecen nuevos, y los habrá dejado allí por error.
- Cuchara, tenedor y cuchillo. Por ahora, ni una cuchara pequeña, ya me la traeré de mi casa.
- Cepillo de barrer, fregona, cubo, recogedor. Pensé en no comprar alguna de estas cosas, y hacer algún apaño, como acoplar al cepillo algún tipo de mopa para fregar, pero al final no lo encontré práctico.
- Un pequeño barreño que me servirá tanto para lavar ropa a mano como para sacar la ropa a la terraza. Son baratos y no me molesta tanto tener que adquirir alguno, de momento.
- Un kit de seis perchas compradas en un chino.
- Una percha de las que se enganchan en la puerta, es decir, de las que tienen ganchitos para colgarla de una puerta (el armario es pequeño).
- Un recipiente de esos que tienen ventosas para poner en el baño, tampoco hay armario de baño ni estanterías. Un cestita parecida a las que venden para las pinzas, que tiene un ganchito, la pondré en la ducha colgada del grifo para tener a mano lo esencial. Tampoco hay mueble de baño ni estantería. Por cierto, que el truco para que las ventosas es un poco guarrete pero me ha dado muy buen resultado tanto para estos recipientes como para la L del coche con el carné recién sacado. Se pone una cantidad de saliva como una cucharadita más o menos y se procede al pegado, apretando bien para que no queden burbujas. Hay que retirar el sobrante, que escurrirá y fijar la ventosa bien en su sitio. Problema resuelto. Ya puedes colgar un jamón que no se caerá (es broma, jajajaj).
Posteriormente me llevaré:
- Manta eléctrica que me servirá durante el día para el sofá, para no tener que poner mucho la calefacción, y por la noche, encima de la cama para no tener frío. Ya la tengo comprada del año pasado y realmente es una buena inversión, al estar en contacto con el cuerpo el calor de baja intensidad se nota muchísimo y es de bajo consumo.
- Utilizaré un calientapies y calientamanos económico que me ha enseñado mi compañera y que están en la página de ahorro e ideas de este mismo blog. Para las manos basta una botella en el regazo, debajo de la manta.
- Aparte hay que tener ropa de cama, sábanas, mantas, edredón... llevártelo o comprarlo, según corresponda.
Ya seguiré contando el equipaje necesario para esta situación, algo desagradable pero con solución.
NUNCA MÁS METERME EN UN PISO SIN COMPROBAR ANTES TODO LO QUE HAY.
Por cierto, y aparte de los muebles y enseres diveros, hay que realizar una compra con lo necesario en una casa, aparte de la compra diaria o semanal que pueda surgir.
Compra más o menos standard. Os enseño la mía:
Alimentación
- tomate frito, muy útil para pasta, arroz, huevo frito, etc.
- pasta (un solo tipo para empezar, yo suelo tener más de un tipo, macarrones, spaguettis...pero reconozco que es poco práctico porque al final del tiempo de estancia hay que calcular gasta todo sin dejarse por ahí sobrantes, así que con UNA hay bastante)
- arroz, el último que he comprado es de grano largo, pero no el que viene vaporizado, que queda duro para mi gusto. Es el de grano largo de DIA en este caso, me ha gustado mucho cuando lo he comprado de este tipo, normalmente lo compro normal, el de toda la vida, vamos
- patatas
- leche, galletas o cereales, café o cacao, azúcar o edulcorante.
- conservas, al menos atún, que es muy socorrido para un bocadillo, ensalada, tortilla...
- mejillones
- alguna bolsa de salchichas, muy socorridas también.
- fruta
- lechuga, tomate y cebolla
- pimiento, ajo.
- huevos, tan socorridos para comer o cenar.
- aceite de oliva y de girasol. Sal y vinagre. Avecrem o similar.
- congelados: judías verdes, ensaladilla, filetes de pescado. Croquetas y empanadillas, por ejemplo. A mí no me gustan los fritos y no los compro.
- mahonesa, ketchup. Te vendrá bien para salchichas y hamburguesas, patatas, tortillas...
- Algo de carne o pescado para la comida del día o para poner en el guiso que hagáis.
- lentejas y judías (los garbanzos, hervidos, no se me dan bien, se me quedan duros)
- chorizo, para macarrones, lentejas, judías.
- pan de biscottes o de molde. El pan que yo tomo es 90% de las veces de molde integral y alguno de molde también con fibra, de alguna especialidad, cereales diversos... también, como no, de vez en cuando como pan blanco, está más rico, pero los beneficios del pan integral no están sólo en la fibra, son otros muchos como las vitaminas y minerales.
Droguería
- gel y champu. O gel-champú, cuando se trata de lo indispensable. Esponja de baño.
- crema corporal y de cara, aunque la solemos llevar en el neceser, con todo lo habitual de nuestro arreglo e higiene.
- lavavajillas y amoniaco. Podéis leer en mi página de ahorro que con solo estas dos cosas se puede hacer mucho.
- detergente lavadora y suavizante. Algunos detergentes valen para lavar a mano y a máquina, especialmente algunos líquidos, si prevéis que váis a lavar bastante a mano, quizá merezca la pena adquirir uno de este tipo si además, vuestra ropa no tiene habitualmente manchas difíciles. También quiero apuntar que los líquidos son mejores para algunas lavadoras que son muy ecológicas y ahorran bastante agua, lo que se suele notar si observáis el primer lavado, ya que parece que no sobra ni escurre nada de agua en el tambor y además, os podéis encontrar con la desagradable sorpresa de que queden restos blanquecinos de detergente en la ropa y que tengáis que poner un programa de aclarado después de haber lavado... más vale prevenir.
- pasta dentífrica y cepillo,si no lo lleváis en vuestro equipaje.
- estropajo y bayetas. Dos tipos es suficiente: uno para baño y otro para cocina.
ESTO es lo BÁSICO para empezar a situarse y sentir que la casa es tuya y que tienes lo más importante para cocinar en el día a día, aparte de lo que vayas añadiendo después. Después se puede ir añadiendo pescado y verdura fresca, yogures o postres.
Si estáis en proceso de mudanza por contrato de trabajo, etc,puede que os sirva de ayuda.
VIVIR SIN FRIGORÍFICO
Esta sección trata de las estancias cortas que tengo que hacer de vez en cuando en una vivienda en la que no tengo el frigorífico enchufado. No merece la pena tenerlo enchufado y sobre, si tengo en cuenta el tiempo frío del invierno y lo fría que es la casa, no hay grandes problemas en no usar la nevera durante unos pocos días.
- El equipo de supervivencia se compone para esta finalidad de lo siguiente: pasta, arroz, sobrecitos de mahonesa y ketchup, de los cuales se venden bolsas y no salen caros, latas de fabada y cocido, etc, fruta en almíbar, o en su jugo,en conserva, especias y entre ellas no olvidar ajo y cebolla en polvo, leche en polvo y/condensada, galletas, pan de biscottes, puré de patatas en escamas, Maggi o similar, bebidas que no estén horribles sin refrigerar como zumo o batidos de leche si te gustan, etc
- La compra para esos dos a cinco días obviamente no incluye congelados.
- La leche de tetrabrik que se vende en la sección normal, no la de refrigerados, me dura perfectamente esos pocos días. Al menos en invierno. Una vez hice la prueba para ver cuánto tiempo duraba el envase abierto abierto sin estropearse y tardó más de una semana sin dar muestras de estar estropeada, pero no quiero inducir a nadie a hacer lo mismo, no sea que tengan una indigestión porque no sean todas las marcas iguales. Yo lo hago bajo mi responsabilidad y no quiero deciros que lo hagáis. Si mi casa tuviera calefacción la dejaría por fuera de una ventana en la cual no diera el sol. Creo que en invierno no hace falta más para que se pueda ingerir la leche una vez abierto el envase. Si me sobre me la llevo en una botellita y la consumo en el lugar de destino o la tomo en alguna parada del viaje.
- No compro yogures porque doy por sentado que si están refrigerados no los debo tener fuera.
- Compro piezas de fruta suficientes para esos días.
- La carne, si la compro, prefiero que venga al ajillo o en adobo, pues es un precocinado, llamémoslo así, que aumenta la duración de este producto.
- La comida cocinada en esos días la dejo tapada sin abrir hasta el día siguiente, así no entra el aire mientras se va enfriando y se mantiene más fresca. Todos los envases abiertos y comidas empezadas las guardo en tápers cerrados y cacerolas tapadas para que no que entren insectos, polvo, etc.
- No es buena idea mantener cosas en el frigorífico porque ya he comprobado que se llena de moho con la humedad de los propios alimentos. Lo hice un fin de semana ya que al cerrar herméticamente no entras insectos, etc, pero después tuve que fregarlo todo y el olor a moho no tengo tiempo de intentar eliminarlo.
- La ensalada no tiene problema de consevación, incluso la puedes dejar lavada y picada en el bol si después vas a estar ocupad@, y aliñarla en el momento de consumirla. Este truco sirve también para almacenar ensalada preparada en el frigorífico enchufado.
- Se puede hacer un buen plato de pasta sin ingredientes refrigerados con lo siguiente: pasta hervida, tomate frito (no te preocupes si queda porque al día siguiente lo podrás gastar con arroz o patatas fritas), atún enlatado, y ajo y/ocebolla en polvo. ¡A comer!
Ya continúo más adelante.
Hasta otro rato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si aportas ideas, todos nos beneficiaremos de ellas.