¿Qué comemos hoy?



Las comidas de las abuelas, 

como yo las llamo, son ésas comidas que se hacían más hace ya unos pocos años, pero que algunas nos empeñamos en practicar y cocinándolas y comiéndolas, 

por lo ricas que están, lo bien que sientan en invierno, lo poco que tardan en hacerse y lo económicas que resultan.
Los ingredientes se combinaban para conseguir con pocos recursos económicos unos platos muy ricos que calentaban el cuerpo, proveían de hidratos de carbono y alimentaban a toda la familia con pocos pero muy bien preparados alimentos.
La primera receta que voy a poner aquí, y que me preparé hace una semana, es la ...


                                                        Sopa de Tomate


Esta foto la he encontrado en internet y es como queda la nuestra, de los pueblos entre Extremadura y Castilla la Mancha.

  • Se prepara un tomate en trocitos, se puede pelar el tomate previamente pero a mí me gusta la que he visto toda la vida y no me importa que tenga leznas (trocitos de piel de tomate enrollados), cebolla troceada, laurel  y  trocitos de pimiento rojo. 
  • Se tuesta en el fuego de la cocina un ajo y se añaden cominos molidos, si son enteros en grano hay que machacar primero los cominos y sobre ellos los ajos. Si ponemos la sal en el mortero se machacan mejor los ajos. 
  • Hay que hacer sopas de pan sentado, no importa que esté duro, es más, está mejor y es una buena forma de aprovecharlo. Se cortan trozos como cortaríamos patatas para tortilla.
  • Se sofríen los trozos de  pimiento y cebolla; cuando esté sofrito se añade el tomate y laurel, cuando el tomate esté deshecho se añade el majado de ajo y comino y se le da unas vueltas, se puede poner un poco de perejil y avecrem si se desea. 
  • Después se añade un vaso de agua por persona (un tomate para dos raciones aproximadamente), y se pone a hervir unos minutos. 
  • Se reparten las sopas de pan en los platos. 
  • Se escalfan los huevos en el propio caldo y se van poniendo sobre los platos. Cuando estén todos los huevos preparados se aparta el recipiente del fuego. 
  • Se espera unos tres minutos para que el pan no se ponga gomoso recocido al echar el caldo sobre él.Se reparte el caldo en los platos y ¡A comer!


A continuación las auténticas y genuinas

                                                      Sopas de Patata,

                                  más deliciosas aún que las de tomate.






  • Pelar y picar patatas como para un guiso con caldo, en las misma cantidad por persona (una patata mediana o dos pequeñas). 
  • Machacar cilantros en el mortero, cuatro granos por persona más o menos, añadir ajo, medio por persona o menos (a mí me encanta el ajo),  y algo de perejil. 
  • Hay que hacer sopas de pan sentado, no importa que esté duro, es más, está mejor y es una buena forma de aprovecharlo. Se cortan trozos de pan como cortaríamos patatas para tortilla y se colocan en cada plato o en un plato grande. 
  • Picar un trozo de cebolla, otro de pimiento (se puede utilizar pimiento rojo y/o verde) y sofreír con una hoja de laurel. A continuación añadir las patatas y rehogarlas. 
  • Después añadir el majado de ajo y cilantro y darle unas cuantas vueltas. 
  • Echar agua en el mortero y echarla en la sartén. Echar más agua hasta completar las raciones que se vayan a hacer, un vaso por persona aproximadamente. 
  • Dejar hervir 20 minutos más o menos. 
  • Apagar el fuego y dejar un par de minutos apartado antes de poner en los platos. 
  • Repartir el caldo sobre los platos, poniendo primero el caldo y para finalizar, repartir las patatas en cada plato. 
  • Esta sopa se puede hacer con chorizo, el cual se añadiría en el sofrito; o con costilla, que si es casera hay que cocerla una hora antes y añadirlas con el caldo en lugar del agua, si son de las envasadas al vacío y adobadas, están blanditas y sólo tienen que sofreírse y hervirse con las patatas, como el chorizo. 
  • Un versión que me encanta es añadiendo algo de leche junto con el caldo, si no se cocinan con carne. Son deliciosas y verdaderamente reconfortantes en las noches de invierno. 

¡Buen provecho!

Yogur casero sin yogurtera

Aprovecho para enseñaros mi receta de yogur natural casero hecho sin necesidad de yogurtera.
Necesitaréis un litro de leche y un yogur natural sin azúcar de cualquier marca. 
Poned a hervir una cantidad de agua para llenar después un tarro, aproximadamente medio litro o tres cuartos, según la capacidad de vuestro tarro.

En otro recipiente se calienta la leche a 45 o 50 º , lo cual se detecta con un termómetro para alimentos. 
Si no tenéis termómetro podéis calcular la temperatura de la siguiente manera: introducir el dedo índice y si está caliente pero sois capaces de aguantarlo más de diez segundos será esa la temperatura aproximada que deba tener. 
Introducid el yogur en la cazuela donde hayáis calentado la leche y mezclad con la batidora a velocidad lenta para que no salpique. 
Mi experiencia es que mezclándolo a mano se queda menos cuajado, quizá porque los fermentos no se reparten bien en toda la leche. 
A continuación repartid la mezcla en tarros de vidrio con tapa, del tamaño que prefiráis. 
Introducid los recipientes en una nevera , de las de plástico para llevar de camping, etc, poniendo el tarro de agua caliente tapado.
dejad unas diez horas, aunque ocho puede ser suficiente, yo lo dejo diez y así al estar ya casi fríos los meto directamente en el  frigorífico. 
Se pueden endulzar con lo que queráis, para dieta mejor edulcorante sin calorías. 
para obtener un yogur más espeso podéis poner leche en polvo desnatada, cuatro a seis cucharadas por litro. Yo también he probado a poner agar-agar, hirviendo hasta dos cucharadas en medio vaso de leche hasta que se disuelva totalmente, y después añadiendo al resto.

Añadir edulcorante sin calorías 
El yogur reduce la producción de gases durante la digestión de las legumbres.



Sopa con copos de patata

Algunas noches de invierno y alguna vez a mediodía cuando acabo de llegar de viaje y no tengo nada previsto me he hecho la siguiente receta, basada en una que hace mi madre.
Sofrío unos ajos en poquito aceite., añado un poco de ajo y cebolla en polvo (esos botecitos de ajo y cebolla deshidratados) y tras unos segundos y ya con el fuego apagado, echo una pizca de pimentón de la vera.  Hago el puré de patatas con la tercera parte de los copos de patata de lo que utilizo para el puré espeso o algo menos. A veces le pongo queso rallado y también está buenísimo. También admite un poco de pimienta. Añado el sofrito con el aceite incluído al puré y ...listo! Ya tenéis una sopa-crema que os calentará el cuerpo y que no olvidaréis hacer en esas circunstancias en las que hace frío y no tenéis nada de preparado o no os apetece cocinar mucho.

De nada.

Lasaña congelada de Día 

Sólo un pequeño apunte para descubriros que la lasaña congelada de Día está buenísima y es muy barata, menos de 2€ las dos porciones. Os recomiendo probarla.






Pizza boloñesa fácil


Buenas tardes
Para hacer una pizza boloñesa fácil y muy rica:

  • Freír carne picada con ajo y cebolla en polvo
  • Añadir un poco de orégano.
  • Añadir pimentón de la vera y pimienta.
  • Descongelar una base de pizza DÍA
  • Ponerla cinco minutos en el grill del microondas por un lado o hasta que esté ligeramente tostada.
  • Poner tomate frito por el lado sin tostar
  • Poner tranchetes por encima del tomate
  • Añadir la carne picada repartiéndola por encima del queso.
  • Poner trocitos de tranchete por encima de la carne.
  • Poner en el grill unos diez minutos o hasta que veas que está algo tostada.
  • Disfruta esta pizza sabrosa y muy sencilla de preparar, sin necesidad de encender el horno tradicional                         

COLLEJAS, DELICIOSA VERDURA SILVESTRE




Buenas tardes ami@s,

Hoy os presento a las collejas. Silene Vulgaris es el nombre científico por si esto os ayuda a localizarlas.
Es una verdura exquisita que se ha
recogido tradicionalmente en mi tierra. Se localizan principalmente en terreno que ha sido cultivado como sembrado o huerto y en general en zonas donde hay humedad e incluso en las orillas de los caminos, coincidiendo con las áreas donde crece bastante hierba. Sin embargo, en amplias zonas de nuestra geografía no se conocen y se desperdicia esta verdura de sabor muy especial y que se puede aprovechar de distintas maneras en la cocina.
 Esta primavera las he recogido junto con una compañera mía, que ha quedado encantada con el descubrimiento. Las preparamos revueltas con huevo y jamón. Yo las puse también en el potaje semanasantero.
Para dar una explicación detallada de la Receta básica de las collejas.


  • Recoger las collejas
  • Retirar las hojas del tallo. Es decir, hay que utilizar las hojas, no el tallo. Es una tarea algo laboriosa, pero merece la pena. 
  • Lavarlas sumergiéndolas bien en agua durante unos minutos. Yo no pongo ningún desinfectante puesto que las consumo hervidas.
  • Poner una olla de agua a hervir y cuando esté cociendo poner las collejas en el agua. 
  • Cuando empiece a hervir otra vez, deben estar de tres a seis minutos hirviendo.
  • Escurrir bien, sobre todo si son para tortilla o revuelto, porque para potaje o puré de verduras no importa que tengan algo de líquido.

 Así las podemos utilizar como prefiramos, y además se pueden separar en porciones para congelar y tenerlas disponibles para usarlas. Se pueden poner en el potaje, hacer tortilla de collejas o en revuelto, etc. El revuelto al que me he referido antes se prepara de la siguiente manera:

Una vez hervidas las collejas se escurren bien, para lo cual se pueden apretar con la espumadera para que no suelten tanto líquido al cocinarlas en la sartén.
Se sofríen unos trocitos de jamón.
Se añaden unos ajos en trozos.
Se ponen las collejas, dándoles unas cuantas vueltas en la sartén.
Se añaden los huevos, cuajándolos a tu gusto, a mí me gusta que los revueltos se queden más bien tiernos.
Eso es todo.
Tened en cuenta que dentro de poco empezarána florecer y dejarán de ser la planta jugosa y deliciosa que todavía tenemos a nuestra disposición.

Que disfrutéis las collejas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si aportas ideas, todos nos beneficiaremos de ellas.