Cabello

CÓMO TRATAR TU MELENA RIZADA

Mi cabello es muy rizado, casi afro total, lo cual es un problema para llevarlo suelto a no ser que lo hayas tratado con espuma, serum, etc. Por mucho champú hidratante, específico para rizos, alisante, o similar, es imposible considerar dejar la melena suelta, tanto en invierno como en verano. A no ser que lo trates con la delicadeza que se merece.
El invierno es la estación durante la cual la humedad puede llevar el rizo al límite del efecto cabeza-pompón, 11811, o emulación de los Jackson Five o Diana Ross en sus mejores tiempos ( véanse las imágenes de esta artista en los tiempos del blanco y negro, pues mi cabello casi igual, os lo aseguro). 
En verano la temperatura que se disfruta viviendo bajo esa espesa capa de cabello bordeando tu rostro, ocultando tu cuello del efecto del aire libre y abrigándote más que el mejor gorro de lana me puede llevar a urgencias con un golpe de calor, lo  cual tampoco es plato de gusto, digo yo.
Por suerte, en los últimos años, han salido al mercado toda una gama de productos capilares para poder lucir tu melena en todo su esplendor y con todo el orgullo (tengo que decir que antes lo odiaba y que mi sueño, además de comer sin engordar, era tener una de esas melenas lisas y largas que daban un aspecto clásicamente femenino). 
Por fin he conseguido la perfecta reconciliación con mi cabello natural. 

Os cuento como lo he conseguido:

  1. lavo mi cabello dos veces a la semana, no más, para evitar resecar demasiado la fibra capilar.
  2. alterno un champú para cabello rizado, el de hidra-rizos de Garnier, con uno de litro, el de Deliplus 1€, para que el cabello no acumule los hidratantes y siliconas del otro champú. La verdad es que me lo puedo permitir porque no tengo el cabello graso, más bien de normal a seco.
  3. me pongo acondicionador sin aclarado de Anián, el de cabello normal.
  4. me pongo una mascarilla para cabello seco cada quince días, sin excluir el acondicionador, es decir, me pongo los dos productos. La de Fructis me la he puesto hoy y me ha dejado el cabello de maravilla, teniendo en cuenta que es afro. 
  5. me seco el cabello ligeramente si estamos en  tiempo frío, de la siguiente manera: abro rayas en sentido horizontal, sujetando el resto del cabello con unas pinzas de peluquería que compré en Mercadona, empezando a la altura de las orejas (es decir, de oreja a oreja) y voy  subiendo en tres etapas hasta la coronilla. 
Posteriormente aplico la espuma de Mercadona, Stylius, pero no de cualquier manera, sino con una par de trucos:

  • agito el envase y lo pongo boca abajo siguiendo las instrucciones.
  • pongo una cantidad que cabe en el bol del tinte, sigue subiendo hasta alcanzar el tamaño de un pomelo grande. Puede ponerse en cualquier otro lugar, pero de manera que no lo pongas en la mano, ya que no es fácil manejarla así.
  • voy cogiendo pequeñas cantidades de espuma y las voy a extendiendo a lo largo de los mechones de pelo con las dos manos, dejando libres los cinco primeros centímetros desde la raíz más o menos.
  • continúo hasta cubrir todo el cabello, sin olvidar la zona del flequillo, que impregno de espuma poco a poco sin echar demasiado, para que conserve su movimiento, sin demasiado rigidez.
  • Si es necesario vuelvo a humedecer algún mechón, pues si pongo la espuma en el cabello seco, no coge el rizo como debería hacerlo.
  • lo dejo secar al aire libre o lo seco parcialmente con un difusor.
Eso es todo. El problema era que antes me ponía la espuma en la mano izquierda e iba cogiendo el producto con la derecha, lo que convertía la operación en algo verdaderamente caótico, ya que no manejaba el producto bien para extenderlo de manera uniforme gastaba demasiado y para  colmo el resultado era mucho peor. Estos sprays están muy bien porque dispensan el producto cmo batido y se puede repartir muy bien por toda la cabeza, pero es muy difícil sacar una pequeña cantidad cada vez que aprietas el dosificador, con lo cual lo mejor es ir tomándola poco a poco, y con las dos manos es mucho más sencillo.



También tengo este otro prodc¡ucto que véis, la mousse fijador para cabello rizado del frasco transparente. Es una especie de gomina que al apretar el dosificador aparece un poco espumosa, pero nada que ver con los sprays. No sabiendo qué hacer con él después de descubrir que mi cabello quedaba duro como alambre, en serio, sin exagerar, después de haber gastado dos dedos aproximadamente, he destapado el producto, que va a rosca como un tapón normal, lo he rellenado con agua y agitado bien, y ahora tengo un producto fijador mucho más suave, que me deja el cabello menos rígido y con aspecto mojado. 
Menos mal, no me gusta tener que tirar nada.

El agua de peinado tampoco está mal, pero mi cabello necesitaría un frasco por mes con este tipo de producto.
Así es como me ha quedado el cabello con los productos de Fructis Hidra-rizos.


Consejos generales para cabello rizado

  • Dormir con gorro para evitar que se encrespe o se pierda la forma de los rizos.
  • Refrescar tus rizos entre lavados con un spray recuperador de rizos o con una mezcla de agua y una poco de acondicionador.
  • Sécalo con difusor.
  • Elige peines de puas anchas y separadas antes que los cepillos, que pueden partir el cabello y dejarlo sin forma en el rizo y encresparlo más.
  • Seca el cabello con una camiseta para que no pierda tanta humedad de golpe.
  • Como sugerencia, hay quien lava el cabello sólo con acondicionador o mascarilla. 
  • Utiliza algún aceite vegetal como por ejemplo almendras, jojoba, coco, extendiéndolo mucho en las palmas de las manos y aplicándolo de medios a puntas.
  • Si necesitas secarte el pelo y después te lo vas a recoger, para que el flequillo no se encrespe, déjalo sin secar, al no ser una zona grande no te enfriarás y lucirás un mechón, mecha o flequillo más ensortijado y menos encrespado.
  • Puedes utilizar y difusor para secarlo sin alborotar. 


PLANCHA DE CABELLO

Tengo una plancha para cabello que compré en El Rincón del Estilista en Talavera de la Reina, pero como en un establecimiento que distribuye productos de Postquam supongo que la podéis ver en peluquerías o tiendas de artículos de peluquería y estética.

Tiene las placas curvas en vez de planas y no son metálicas sino que están recubiertas de material cerámico. Por estas características creo que son las mejores que he podido comprar pues se desliza el cabello entre ellas con suma facilidad y a la hora de realizar ondas se consigue un acabado más bonito y sin peligro de que queden marcas rectas o lineales. Son muy adecuadas para cabello corto y medio y para moldear mechones o flequillo.
Tener en cuenta que como las dos partes de la plancha son una cóncava y otra convexa, no son dos partes planas como en otras planchas, hay que poner en la dirección adecuada según la forma que vayáis a dar el cabello.

LAVADO DE CABELLO DE PELUQUERÍA CHINA. 

Os explico este método porque es el que me hicieron en una peluquería china de Talavera de la Reina. Me gustó la idea por que es cómoda y el cabello queda limpísimo.
Con estos trucos  y un poco de dedicación tu cabello lucirá sano y limpio.
Para comenzar os explico cómo realizar un lavado de cabello con el que se ahorra agua caliente, calefactor y además el cabello queda más limpio en profundidad, y no sólo eso, sino que el masaje estimulará la circulación, resultará relajante y desprenderá los restos de productos capilares:


  1. Prepara un frasco con el tapón fino, es decir , como los que vienen con el revelador de los tintes o, si no disponen de este recipiente, puedes adquirir un recipiente similar de venta en bazar o ferretería, de los que se utilizan para rellenar de mostaza, ketchup u otras salsas. 
  2. Llénalo de agua caliente 
  3. Ahora, en el cuarto de baño o donde tú prefieras, pues cuando tengas práctica, no salpicarás ni gota, ve poniendo en tu cabello unas gotas de champú, masajea esta pequeña cantidad en el centro del cabello.
  4. Añade unas gotas de agua caliente del frasco preparado a tal fin, una pequeña cantidad que masajearás mezclando agua y champú hasta hacer espuma.
  5. Ve añadiendo pequeñas cantidades de champú y agua hasta tener toda la cabeza enjabonada.
  6. Realiza un masaje con la yema de los dedos por todo el cuero cabelludo. 
  7. Ahora ya te puedes dirigir a la ducha o lavabo , donde tengas por costumbre lavar tu cabello y realizar el aclarado.
  • Otra manera de realizar este lavado, que he probado últimamente y que me ha resultado muy práctico es diluir el champú que calcules que necesites para un lavado en unos 200 ó 300 ml de agua caliente o templada (si lo prefieres  fría en verano) e ir poniendo pequeñas cantidades en el cabello frotando con la yema de los dedos, nunca con las uñas, hasta que esté todo enjabonado y posteriormente meterte en la ducha y enjuagar a lo largo de tu ducha dejando actuar si es un producto de tratamiento para caspa o caída del cabello.
Como puedes ver no necesitas permanecer en la ducha cogiendo frío o gastando más de lo necesario calentando el cuarto de baño. 

A continuación, paso a dar otro consejo con el que se ahorra agua caliente pues hay que hacer un aclarado menos. Además tienen la ventaja de que tus raíces se mantendrán limpias más tiempo. 
  • A la hora de acondicionar tu cabello utiliza productos sin aclarado, los hay de muchos tipos para que puedas elegir, yo he escogido los que más me gustan. 
Recuerda que para el cabello es preferible utilizar agua caliente pero sin quemar por que entonces causa un efecto de rebote y las glándulas producen más grasa; y que para el cabello seco o cuero cabelludo sensible es mejor utilizar agua templada o fresca si el tiempo lo permite, para no desengrasar demasiado eliminando la protección natural del cuero cabelludo.

ACLARADO

Probad a daros un último aclarado con medio litro de agua en el que habéis puesto una o dos cucharadas de vinagre de manzana. Al estar diluido no necesita aclarado posterior y os dejará el cabello suave y brillante. Se desenreda el cabello automáticamente (ver para creer, os lo aseguro).

DESENREDADO

Como ya os dije, creo haber descubierto una forma de desenredar el cabello menos traumática y más rápida que la que utilizamos habitualmente.
Tras el aclarado y escurrido del exceso de agua con la toalla , no te dispongas a pasar el peine o el cepillo deslizándolo desde la parte más alta de la cabeza, pues lo único que lograrás es acumular los nudos y enredos de arriba abajo, multiplicando el esfuerzo y dividiendo la eficacia.
Más vale maña que fuerza.
Lo que hago es empezar por las puntas con lo cual en un principio parece que no estoy haciendo nada, pero se agiliza el proceso en lugar de tardar más tiempo.

Desenreda primero las puntas tomando un mechón de la quinta parte del ancho de la melena, insiste en las puntas hasta que no haya nudos y el peine o cepillo se deslice bien. Después ve subiendo tres o cuatro dedos cada vez, hasta que alcances la raíz del cabello. Cuando lo hayas probado no volverás a usar el cepillo de golpe, ya que además de resultar bastante más molesto, lento y doloroso, romperás el cabello, sacarás nudos de pelo de tu valiosa melena, la cual irá perdiendo encanto y volumen y verá sus puntas deterioradas y partidas a distintas alturas de su longitud.
Para hacerlo bien una sugerencia es hacer una pequeña coleta con la mano, sujetarla y a partir de ella  ir hacia abajo desenredando cada tramo del cabello.
Creo que te resultará muy útil este consejo.


CHAMPÚ SIN SILICONAS QUE DEJA TU CABELLO ULTRA-LIMPIO SIN AGREDIR 


Os presento el champú de Deliplus en formato de un litro , por un euro. Es muy bueno para quien desea hacer un lavado eficaz de cabello sin residuos de siliconas ( no contiene ninguna), casi mejor que alguno de los que se venden para cabello graso. El cabello dura más tiempo limpio que con buena parte de los champús que se venden habitualmente en tiendas. Dura muchísimo porque no es poco concentrado por el mero hecho de ser económico, sino que el ahorro en la fabricación es por no añadir siliconas, hidratantes y/o acondicionadores o suavizantes, que están presentes en casi todos los champús aunque no sean "dos en uno". Se puede usar siempre que se quiera o sólo de vez en cuando para retirar los restos de productos capilares y sentir un cabello realmente limpio, como con los champús "de antes".

Lo recomiendo encarecidamente, ya que es barato y en los tiempos que corren merece la pena utilizar productos de este tipo, buena calidad por no contener ingredientes superfluos y que te permitirán tener el cabello limpio durante más tiempo, espaciando los lavados y por consiguiente ahorrando por partida doble.





Compré el champú Fructis de Garnier para cabello graso y me ha decepcionado bastante
 No me desengrasa el cuero cabelludo y me lo tengo que lavar más a menudo.
Sin embargo el champú FLEX de Revlon para cabello graso o muy graso tiene una excelente relación calidad-precio y está entre mis favoritos.
Al terminárseme el Deliplus 1litro-1euro me he comprado uno similar de ALDI, champú familiar de 99cts el frasco grande. Me ha ido muy bien. Tan sólo veo que es algo menos concentrado que el de Deliplus.



Acondicionador bifásico. 

Adecuado para todo tipo de cabello. Si tienes las raíces del cabello con tendencia a engrasarse utilízalo con cuidado de que este o cualquier otro acondicionador  no llega a tocar el cuero cabelludo. Si no tienes problema de grasa úsalo sin miedo por todo el cabello. Es cómodo y práctico, tiene una buena relación calidad-precio. Disminuye el gasto de agua caliente pues no requiere un aclarado más para retirar el exceso de producto como ocurre con los acondicionadores normales.






Aceite prodigioso multiuso L' Òreal. 

Este aceite que he tenido durante mucho tiempo en el armario tiene  muchos usos para tu cabello. Se puede aplicar antes del lavado para dejar el cabello encrespado más suave; se puede utilizar tras finalizar el peinado en muy poca cantidad como si se tratase de una cera capilar, para dar un acabado más brillante o domar algunos cabellos con aspecto áspero, sin apelmazarlo; se puede utilizar antes del secado para que el cabello quede más sedoso. Yo lo utilizo después de lavar el cabello, ya escurrido éste con una toalla, como si fuera un acondicionar sin aclarado, pero en menos cantidad. Su efecto en este caso es el de un acondicionador o mascarilla que no necesita enjuague y que deja el cabello muy suave, evitando el problema de engrasar las raíces si se usa sólo a lo largo del tallo del pelo sin llegar al cuero cabelludo, y previniendo el excesivo encrespamiento provocado por la humedad.

Teñido del cabello


Mi tintes favoritos son Revirel, de venta en tiendas de peluquería y estética, en Talavera de la Reina lo venden al lado de la Calle San Francisco, y Colorsilk, de Revlon, de venta en droquerías.
Son baratos, de muy buena calidad, y no he encontrado ningún otro que cubra las canas perfectamente y deje mi cabello sano y brillante como él. Para teñirlo si lo tienes largo especialmente te vendrá bien separarlo en cuatro secciones con unas pinzas de peluquerías de las que se utilizan para separar el cabello cuando lo cortan. Esto lo leí en el folleto del envase de Revlon.Después sueltas las secciones una por una para teñir y las vuelves a recoger en su sección o todas juntas al final.


Gorro secador

He comprado un gorro de plástico con un tubo que se conecta al secador con una goma y me ha facilitado mucho la tarea del secado especialmente en invierno. Es ideal para secar rulos pero también se puede utilizar para secar el cabello normal sin una preparación especial. Cuesta unos 8€  en la C/ Nazareno de Albacete.

1 comentario:

  1. Desde que me lo hicieron en una peluquería lo he practicado muchas veces en casa.

    ResponderEliminar

Si aportas ideas, todos nos beneficiaremos de ellas.