viernes, 22 de diciembre de 2017

Cuidado de las manos con un truco que las regenera

Cuidado de las manos con un truco que las regenera


En este tiempo, el frío disminuye la secreción de la grasa natural de la piel, lo cual le hace estar aún más 

indefensa ante las inclemencias. Ha llegado un momento, sobre todo al permanecer más tiempo al aire libre,

 en el que no tengo bastante hidratación con la aplicación de crema que hacemos normalmente,  a esto se le 

añade el hecho de que el agua de la zona donde vivo tiene bastante cal, por lo tanto el cabello y la piel 

quedan menos suaves que donde el agua es blanda, si no hacemos nada para compensarloy esto me 

ha   hecho recordar un truco que he leído varias veces en revistas y webs.


Se trata de aplicar una crema muy nutritiva, como la Nivea lata azul de toda la vida, o la S'Nonas, o bien, si 

lo preferís, aceite de almendras o de coco y aplicarla en cantidad  abundante. Después nos vamos a dormir 

con unos guantes de lana puestos y a la mañana siguiente veremos con agrado como las manos están mucho 

más suaves e hidratadas. 

Los guantes deben ser de lana sin forro, para que retengan pero no absorban la crema. Hazlo cuantas 

veces  consideres necesario. Manos nuevas casi como si hubieras  aplicado un baño de parafina. 


FELIZ SUAVIDAD



jueves, 24 de agosto de 2017

Aceite de coco y aceite de almendras

Después de más de veinte años utilizando cosmética tradicional, o sea, de la que podemos encontrar en cualquier droguería o supermercado, he tomado la determinación de dejarla para muy pocos usos, como alguna crema de manos o algo de vaselina en los labios o en las durezas de los pies, aunque estos también van encontrando sustitutos. 
Cada vez que pienso en las decenas de  frascos de hidratantes corporales que mi cuerpo ha absorbido pienso irremediablemente en el efecto que causarán todas esas sustancias químicas en una persona. Estoy segura de que no son inocuas.
Todo comenzó una tarde de verano en la que hacía tanto calor que lo último que me apetecía era poner cualquier tipo de sustancia sobre mi piel. Pensé, influída como siempre por la publicidad en favor del pánico al envejecimiento y del consumo imparable de cosmética industrial, que mi piel se resecaría y envejecería a marchas forzadas poco tiempo después de que se pasara el efecto de la última ración de grasas derivadas del petróleo y una lista larguísima de ingredientes químicos de efecto desconocido.
Mi sorpresa fue enorme cuando comprobé, con el paso de las horas, sobre todo a partir de las siguientes 24 horas aproximadamente, que me sentía más enérgica y ligera y que no tenía esa pastosidad en la lengua que me acompañaba siempre. Algo estaba pasando. Después he sabido que mi cuerpo se estaba desintoxicando. Eso era, pero entonces no estaba segura de si era debido a que mis poros respiraban libremente... por primera vez en muchos años. En un principio creí que era casualidad y podía ser debido a otras cosas relacionadas con ejercicio o alimentación, que también son muy importantes, por supuesto, pero no se ha producido ningún cambio en estos aspectos.
Hice varias pruebas cambiando cada tres días: tres días con cremas corporales y tres días sin ellas, después dos días con crema y tres días sin ella y tras varios semanas así puedo decir que he comprobado empíricamente que el cambio tras dejar la cosmética industrial, aunque queden algunas parcelitas con ella, ha sido muy positivo y no hay duda de que muchas cosas han mejorado en mí tras esta decisión.

Los cosméticos que utilizamos habitualmente contienen ingredientes que, lejos de ser inofensivos, cada día son más las voces que alertan sobre sus nefastas consecuencias para la salud. La parafina y otros derivados del petroleo como la vaselina, con sus distintas denominaciones que podemos ver en las etiquetas, tienen efectos adversos para la propia piel y para la salud en general. Estas denominaciones son, entre otras
  • parafina líquida
  • paraffinum liquidum 
  • vaselina
  • aceite mineral 
  • aceite blanco medicinal
  • ceresin
  • ozokerite
  • petrolatum
  • cera micro-cristalina, etc.
El paso siguiente es, como no puede ser menos, la sustitución de los productos normales o más habituales por otros más naturales y que no contengan esas listas de ingredientes que hemos estado absorbiendo a lo largo de años.
Todas esas cremas que he utilizado de las que todas podemos encontrar en las droguerías, supermercados y farmacias  a lo largo de más de veinte años, mal aconsejada por revistas y página web que lo único que hacen es publicidad sobre productos que ahora rechazo, como hacen cada vez más personas, por haber comprobado por mi experiencia, es decir, en mis propias carnes y con efectos palpables, literalmente, el perjuicio que suponen para la piel y para la salud e incluso para el bienestar en general. 
Al dejar de utilizar estos productos he pasado por un período de crisis, por expresarlo de alguna manera, ya que la piel, habituada a productos que anulan su propia capacidad de proporcionar lípidos naturales, responde con un estado de sequedad extrema durante un período de dos meses aproximadamente en mi caso. Y eso a pesar de que inmediatamente sustituí mis cremas corporales por aceites vegetales y cremas realizadas en casa que son infinitamente mejores que la inmensa mayoría de los productos que podemos adquirir habitualmente. 
Al final ha llegado el momento en el que tengo una sensación de confort absoluto en la piel con el uso de aceites vegetales y alguna crema casera que he encontrado en internet. 
Hay montones de recetas de cosmética casera, fácil de hacer, barata y de muy buenos resultados en la piel. 
Una de las cosas que he notado es que no tengo tanta pesadez de piernas, ha mejorado la dermatitis, tengo más energía y ha disminuido la celulitis aunque esto último pueda parecer increíble. 
¿Cuál es la causa de que los derivados del petroleo perjudiquen la piel y la salud en general?
La parafina y otros derivados del petroleo forman una capa oclusiva similar a una capa plástica que impide que la piel cumpla una de sus funciones naturales, que es la eliminación de toxinas, por consiguiente podemos sufrir los efectos de la acumulación de toxinas en el cuerpo, entre los que se encuentran:
  • fatiga
  • aumento de peso
  • mal aliento
  • estreñimiento
  • sensibilidad a los olores
  • dolores musculares
  • reacciones de la piel
  • dolores de cabeza
  • exceso de grasa en el vientre
  • congestión nasal
  • distensión abdominal
  • lengua blanquecina o amarillenta.
Una de las causas de la aparición de celulitis es la acumulación de sustancias tóxicas y una de la formas de favorecer su disminución es facilitar la eliminación de toxinas. Por ello, lo peor que podemos hacer es poner sobre nuestra piel cosméticos que obstruyan los poros, formen una capa oclusiva y dificulten la función natural de la epidermis.
Se habla mucho de los parabenes y del aluminio y de sus efectos negativos. Pues bien, toda sustancia que tenga consecuencias perjudiciales para la salud, si ponemos un componente oclusivo que dificulte que pueda ser eliminada fácilmente, esto hará que se multipliquen sus posibles daños en el organismo. Por lo tanto considero que lo mejor es eliminar del neceser y del baño productos que tengan cualquiera de las dos cosas, tanto la parafina u otros derivados del petróleo como los famosos parabenes y aluminio.

Por todos estos motivos he tomado la decisión de cambiar mi manera de cuidar la piel y he comenzado a desterrar de mi rutina cotidiana  los productos que permanecen en contacto con la piel y que puedan contener tóxicos que me puedan causar efectos adversos para la salud. 




El aceite de coco es un alimento para el cuerpo y para la piel. Me centraré en sus propiedades para la piel y el cabello. Se puede utilizar como hidratante corporal y facial, incluso para las pieles con acné ya que es bactericida. Por esta misma propiedad puede utilizarse como desodorante, solo o con otros ingredientes. 
Para el cabello tiene varios usos que lo hacen apto para distintos tipos de cabello. Para cabellos con caspa disminuye ésta si impregnamos el cuero cabelludo y lo dejamos un par de horas y lavándolo a continuación del modo habitual. También puede usarse para mejorar el aspecto de la melena, nutriendo el cabello si lo ponemos en las puntas y después lo lavamos como de costumbre. Por ahora lo he probado para el rostro y es muy hidratante. Será uno de mis básicos de cosmética natural

El aceite de almendras es mi nueva hidratante corporal. He tomado la decisión de no utilizar más las cremas y lociones corporales que contienen parafina, ya que descubierto, leyendo sobre ello y por experiencia propia, sus efectos adversos.
La parafina es un ingrediente muy barato que, sin embargo, es utilizado incluso por marcas caras de cosmética. Es oclusiva ya que bloquea los poros formando una película plástica que impide a la piel realizar sus funciones normales de excreción de sudor y sustancias de desecho. Por lo tanto, puede aumentar la presencia de toxinas en el organismo y los síntomas de estas toxinas. Podéis encontrar miles de páginas webs sobre ello, siempre es lo ideal que recurramos a diferentes fuentes de información. Las toxinas que podemos tener en exceso por distintas causas como mala alimentación, falta de descanso etc, también aumentan en el organismo a causa de los cosméticos que usamos a diario. Pensemos que todo lo que contenían las decenas de frascos que hemos utilizado lo ha absorbido ¡nuestro cuerpo!
Seguiré editando esta entrada pero de momento os digo que desde que he comenzado a usar aceite vegetal de almendras en este caso, he notado un sudor menos fuerte y menos cansancio, aparte de que mi piel permanece suave más tiempo sin el efecto de rebote que tienen las lociones comerciales, que aumentan la necesidad de cremas porque dejan la piel sin su lubricación natural.
Un saludo

viernes, 21 de julio de 2017

Citronela antimosquitos


Colonia que repele insectos
Buenas, hoy os voy a hablar brevemente de la colonia de Citronela de Deliplus. La he comprado porque la identifiqué inmediatamente con un repelente de insectos adquiridos en años anteriores de otra marca. Aunque se vende como colonia es un excelente repelente de insectos, al menos para los mosquitos (ignoro si es eficaz contra moscas, etc), y a mí en particular me resulta mucho más agradable que los repelentes específicos, que tienen un olor tan fuerte que me empeora la rinits. Quien no tenga estos problemas no verá ninguna diferencia con ellos. 
La utilizo todas las tardes y noches con esta finalidad y no he vuelto a necesitar los repelentes usuales. Cuando salga al campo, eso sí, utilizaré repelentes de "amplio espectro", sobre todo desde que vi una garrapata subiendo por mi brazo hace un par de semanas. Pero para uso doméstico, contra mosquitos, es más que suficiente y no requiere lavarse las manos después de aplicarlo.
Hay personas que hablan también de la colonia Nenuco y de la loción corporal de Natural Honey piel perfecta como repelentes de insectos de hecho.
Un saludo.

viernes, 9 de junio de 2017

Pies, para qué os quiero.

En esta entrada os hablaré de la esponja de azufre EDI-PA. Es un rectángulo de algo que se puede parecer a una piedra pómez negra, y que es uno de los clásicos para combatir las durezas y callosidades de los pies.
Empezaré por decir que nunca he tenido este tipo de problemas hasta este año. Pero buscando soluciones, aunque sean temporales, ya que esto va a ser una lucha sin tregua, según veo, encontré por internet la esponjita de la os hablo y la compré en la farmacia. He descubierto que es verdad todo lo que dicen de ella. Hay que leer el manual de instrucciones que, aunque no sea enciclopédico, te dará algunas buenas sugerencias para sacarle el mayor partido posible. Cuesta menos de 4€ y por lo que dicen es muy duradera. He logrado eliminar la superficie engrosada y queratinizada con mayor eficacia que las demás limas para pies. Es cierto que como la renovación de la piel es rápida hay que utilizarla un par de veces a la semana, pero merece la pena. He dejado las demás limas para eliminar con suavidad las durezas de los talones pero las callosidades más duras de pelar (nunca mejor dicho) irán derechitas a EDIPA, que me ha salvado el pellejo, literalmente. EDIPA sirve para cualquier dureza pero ya que he comprado las otras, las tengo que aprovechar, jejeje, así ésta me durará más.
La recomiendo si tenéis durezas o callos. Pon tus pies a punto para el verano.

De repente descubro que tengo en la planta del pie, muy cerca del dedo medio, algo que parece una espina recubierta de piel dura. No tenía ni idea de lo que era hasta que he descubierto (internet, amigas...) que es un papiloma o verruga plantar. Es muy pequeño pero es una verdadera molestia. Cuando lo vi, pensé que se me había clavado alguna espina o astilla de madera en una de las numerosas excursiones camperas que he hecho este curso, pero no, resulta que es una experiencia nueva para mí. Es un tipo de verruga contagiosa que causa dolor al caminar ya que se forma una especie de clavo hacia el interior del pie que al presionar mientras caminas esa zona, llega a ser verdaderamente molesto. La primera vez que lo intenté eliminar utilicé la serreta que viene en la navaja suiza, burrada que no recomiendo porque llegó a sangrar la zona por algún punto. Esto lo hice después de utilizar lima metálica y de cerámica de las que podéis encontrar en droguerías o en Mercadona, donde tienen de casi todo lo que busques. Eso sí, salió el clavito y anduve tan campante durante diez días más o menos. Pero la solución es ir al médico, que por suerte en mi caso se ha resuelto con Antiverrugas Isdin, por recomendación médica, porque era muy superficial. Si detectáis algo así, id al médico cuanto antes, ya que de haber sido más profunda, me la habrían tenido que eliminar en varias sesiones de dermatólogo o podólogo.
Para los demás cuidados de la piel del pie, podéis mirar la página dedicada al cuidado de la piel.
Un saludo a tod@s.




viernes, 2 de junio de 2017

En mi coche

¿Qué llevar en el coche aparte de lo obvio?¿Qué podemos necesitar en nuestros viajes además de lo necesario con la mecánica de nuestro vehículo?.
Bien, en esta sección os contaré por si os sirve alguna de las sugerencias, lo que llevo en el coche porque puedo necesitar con más o menos probabilidad .

Siempre llevo agua en el maletero. En este caso no me refiro al agua para beber, porque no la renuevo a no ser que vea que queda poca cantidad y no creo que sea recomendable beber agua que está en una botella de plástico que llega a arrugarse con el calor. Me refiero a una botella de litro o litro y medio  con agua que puedo utilizar e diversas ocasiones.

  •  Limpiar el parabrisas del polvo acumulado, hojarasca, excrementos de aves, gotas de lluvia secas, etc. si no tenéis a mano otro medio, esa agua os sacará del apuro, y así no correis riesgo de quedaros sin agua en el depósito del limpiaparabrisas.
  • Lavado de manos
  • refrescarte en una día de mucho calor.
Otra cosas que resulta útil son las socorridas toallitas refrescantes, tan prácticas y eficaces para limpiar y refrescar la piel.
Papel higiénico, pues no será extraño que viajes a lugares donde no hay más servicio que todos esas hectáreas que tienes a la vista.
Pañuelos de papel, cómo no.
Un botiquín, es preferible tenerlo en casa para que no recaliente y se puedan estropear los componentes y medicamentos. Hazte con uno de esos botiquines que vienen con todo lo necesario o bien provéete de uno hecho por ti que incluya lo mismo que el de que te venden preparado.


Otra cosas que suelo llevar es una linterna, aunque tengamos una de alguna manera gracias a los teléfonos móviles, no está de más llevar una por si falla la batería. 
Un mapa de carreteras. Hoy en día tenemos internet con mapas y rutas, y gps pero por si fallara alguna de estas opciones no olvidemos que sigue existiendo el papel y que así podremos continuar nuestro viaje sin problema por apagones tecnológicos.
El libro de mecánica del vehículo, por si aparece algún indicador de avería y no sabemos lo que significa. 

Por ahora nada más.  


jueves, 1 de junio de 2017

Agua Micelar

Buenas tardes,

Os voy a hablar en esta entrada del agua micelar. Desde mi punto de vista es el cosmético más avanzado, práctico y completo de los que se han inventado en los últimos años.  Es un producto que sustituye nada menos que a cuatro productos: leche limpiadora, tónico, desmaquillador de ojos normal e incluso de maquillaje a prueba de agua. Se utiliza impregnando un algodón y aplicandola al cutis, si es necesario por la cantidad de maquillaje que hayáis utilizado, con más de un algodón. Además, según he comprobado, incluso las marcas low cost con eficaces y aptas para pieles sensibles. La de Deliplus está muy bien en relación calidad-precio. Otra que está vendiéndose muchísimo es la de Garnier, algo más cara, pero aún así sale rentable, teniendo en cuenta que es un solo producto para todo y que la cantidad que impregna un disco desmaquillador o dos no es mucha.

Es muy suave y no sé qué tipo de fórmula tiene, pero no me irrita nada la piel, teniendo en cuenta que tengo la piel hipersensible, es todo un descubrimiento. Al principio no podía creer que existiera un producto desmaquillador que sustituyera cuatro productos de manera tan eficaz, suave y completa.

Si no te gusts dedicar mucho tiempo ni esfuerzo al desmaquillado éste es tu producto estrella. Si llegas cansada, con prisa por meterte en la cama, vuelves de una fiesta y no tienes energía para más de un mínimo ritual de cepillado y desmaquillado te recomiendo el agua micelar.
Tiene ventajas también sobre la limpieza con gel limpiador que requiere lavarse la cara, que a veces da pereza y lo más probable es que no disuelva bien el maquillaje de los ojos, y ya si has utilizado maquillaje de larga duración, olvídate del gel limpiador facial y déjalo para maquillaje normal sin ojos muy maquillados.
Las toallitas desmaquilladoras normalmente son una buena forma de desmaquillar el rostro y el cuello, pero a veces resultan irritantes al tener que dar varias pasadas para retirar todas las impurezas. Son otro producto estrella para mí, pero merece la pena probar el agua micelar y después escoger lo que más te vaya.

Un saludo y que os dé un resultado satisfactorio.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Yogur casero sin yogurtera

Aprovecho para enseñaros mi receta de yogur natural casero hecho sin necesidad de yogurtera.
Necesitaréis un litro de leche y un yogur natural sin azúcar de cualquier marca. 
Poned a hervir una cantidad de agua para llenar después un tarro, aproximadamente medio litro o tres cuartos, según la capacidad de vuestro tarro.

En otro recipiente se calienta la leche a 45 o 50 º , lo cual se detecta con un termómetro para alimentos. 
Si no tenéis termómetro podéis calcular la temperatura de la siguiente manera: introducir el dedo índice y si está caliente pero sois capaces de aguantarlo más de diez segundos será esa la temperatura aproximada que deba tener. 
Introducid el yogur en la cazuela donde hayáis calentado la leche y mezclad con la batidora a velocidad lenta para que no salpique. 
Mi experiencia es que mezclándolo a mano se queda menos cuajado, quizá porque los fermentos no se reparten bien en toda la leche. 
A continuación repartid la mezcla en tarros de vidrio con tapa, del tamaño que prefiráis. 
Introducid los recipientes en una nevera , de las de plástico para llevar de camping, etc, poniendo el tarro de agua caliente tapado.
dejad unas diez horas, aunque ocho puede ser suficiente, yo lo dejo diez y así al estar ya casi fríos los meto directamente en el  frigorífico. 
Se pueden endulzar con lo que queráis, para dieta mejor edulcorante sin calorías. 
para obtener un yogur más espeso podéis poner leche en polvo desnatada, cuatro a seis cucharadas por litro. Yo también he probado a poner agar-agar, hirviendo hasta dos cucharadas en medio vaso de leche hasta que se disuelva totalmente, y después añadiendo al resto.

Añadir edulcorante sin calorías.
El yogur reduce la producción de gases durante la digestión de las legumbres

jueves, 11 de mayo de 2017

Hola amig@s

Estoy encantada con mi nuevo corte de pelo. Es una media melena, tipo bob aproximadamente, que ha renovado mi imagen, me ha quitado unos cuantos años de encima y me facilita la tarea de lavado y secado,  agilizándola de forma que tardo mucho menos tiempo que antes en estar lista. Esto lo agradezco especialmente en invierno, pues ahora puedo salir con el cabello seco o mojado, según prefiera, y antes no era posible hacer con tanta comodidad.
Con mi nuevo corte de pelo me he encontrado con algo a lo que no estaba acostumbrada. Antes, al llevar el pelo recogido, no me molestaba en un día ventoso, pero ahora, lo tengo a la longitud justa para que me dé una paliza extraordinaria cada vez que salgo y hace viento. Como no me apetece utilizar diademas, horquillas, etc, he recordado unas imágenes de las páginas de moda de actualidad, algunas de las cuales recuerdan a las de los años 50 y 60.
No sé si se llegará esta moda a las calles. Como ya sabemos, algunas cosas se ponen de moda y las lleva todo el mundo, y otras pasan sin pena ni gloria, sin llegar a ocupar más que algunas páginas en las revistas de moda.
He visto algunas formas bastante prácticas de llevar el pañuelo en la cabeza, y para mi sorpresa he comprobado que hay muchas personas famosas que los llevan con mucha frecuencia. Además, son una buena manera de solucionar el problema de "tengo el pelo sucio y no sé qué hacer con él"o, "no se me queda bien de ninguna manera y estoy harta de llevarlo siempre igual"
Mis formas favoritas son aquellas en las que hace función de diadema más o menos, aunque algunas formas de turbante improvisado, más sencillo de lo que parece, también me las he apuntado para resguardar del sol o del frío, hacer limpieza sin que se me llene el pelo de polvo, pintura, etc.


Ésta es mi favorita, aunque yo me lo pongo con todo el cabello por encima del pañuelo, cubriendo las orejas parcialmente. La forma de conseguirlo es poniendo el pañuelo con las puntas hacia arriba, después se cruzan esas puntas y se llevan hacia la nuca para hacer un nudo. El efecto que se consigue es una especia de semi-turbante, que queda muy bien al tener un poco de volumen en la parte de arriba, y además protege las orejas al tener doble capa de tejido todo alrededor.




Ésta otra forma de utilizar el pañuelo para la cabeza me ha encantado. El de la foto está hecho con una bandana no muy larga que va con dos nudo en la parte más alta de la cabeza. si el pañuelo es ancho y de un tejido más "resbaladizo", yo he probado a hacer un nudo con los otros dos picos, con lo que obtenemos un pañuelo más seguridad de que esos picos no asomarán por fuera. Es decir, doblamos el pañuelo en diagonal y anudamos, apurando todo lo posible, justo los picos del pañuelo que están juntos . Después, colocando la parte del nudo en el centro de la zona que queda en contacto con el cabello para que no se vea, llevamos las otras dos puntas  hacia arriba y las anudamos.

Dependiendo de si el pañuelo es más ancho o más estrecho, o del resultado que queramos conseguir, podemos dejar una franja más ancha, hasta conseguir un semi-turbante, que cubra más de la mitad de la cabeza, o un efecto como el de la foto. También podemos dejar el nudo con los picos como se ven en la foto,  hacer un lazo a un lado o meter los extremos del nudo por dentro para que no se ven, como en la siguiente imagen





En esta imagen podemos ver el uso del pañuelo cubriendo la cabeza a estilo pirata. 




En estas fotos vemos el pañuelo cubriendo la totalidad del cabello, anudándolo graciosamente a un lado. Ésta la manera que he considerado más práctica para proteger la cabellera de los rayos solares en un día de playa , puesto que el sol es uno de los factores que más deterioran el color, especialmente si es teñido, y sobre todo, si son colores que tienden al rojo o cobrizo. También muy socorrido para disimular todo tipo de desaguisados como peinado imposible o sucio de más tiempo del conveniente.
También, como no, hago una referencia al pañuelo puesto a modo de diadema sin más.

Por ahora nada más. Seguiré explorando las posibilidades del pañuelo para adornar la cabeza y protegernos del viento, frío, sol, etc.
Un saludo.







lunes, 10 de abril de 2017

Collejas, descúbrelas y disfrútalas


Buenas tardes ami@s,

Hoy os presento a las collejas. Silene Vulgaris es el nombre científico por si esto os ayuda a localizarlas.
Es una verdura exquisita que se ha
recogido tradicionalmente en mi tierra. Se localizan principalmente en terreno que ha sido cultivado como sembrado o huerto y en general en zonas donde hay humedad e incluso en las orillas de los caminos, coincidiendo con las áreas donde crece bastante hierba. Sin embargo, en amplias zonas de nuestra geografía no se conocen y se desperdicia esta verdura de sabor muy especial y que se puede aprovechar de distintas maneras en la cocina.
 Esta primavera las he recogido junto con una compañera mía, que ha quedado encantada con el descubrimiento. Las preparamos revueltas con huevo y jamón. Yo las puse también en el potaje semanasantero.
Para dar una explicación detallada de la Receta básica de las collejas.


  • Recoger las collejas
  • Retirar las hojas del tallo. Es decir, hay que utilizar las hojas, no el tallo. Es una tarea algo laboriosa, pero merece la pena. 
  • Lavarlas sumergiéndolas bien en agua durante unos minutos. Yo no pongo ningún desinfectante puesto que las consumo hervidas.
  • Poner una olla de agua a hervir y cuando esté cociendo poner las collejas en el agua. 
  • Cuando empiece a hervir otra vez, deben estar de tres a seis minutos hirviendo.
  • Escurrir bien, sobre todo si son para tortilla o revuelto, porque para potaje o puré de verduras no importa que tengan algo de líquido.

 Así las podemos utilizar como prefiramos, y además se pueden separar en porciones para congelar y tenerlas disponibles para usarlas. Se pueden poner en el potaje, hacer tortilla de collejas o en revuelto, etc. El revuelto al que me he referido antes se prepara de la siguiente manera:


  • Una vez hervidas las collejas se escurren bien, para lo cual se pueden apretar con la espumadera para que no suelten tanto líquido al cocinarlas en la sartén.
  • Se sofríen unos trocitos de jamón.
  • Se añaden unos ajos en trozos.
  • Se ponen las collejas, dándoles unas cuantas vueltas en la sartén.
  • Se añaden los huevos, cuajándolos a tu gusto, a mí me gusta que los revueltos se queden más bien tiernos.

Eso es todo.
Tened en cuenta que dentro de poco empezarána florecer y dejarán de ser la planta jugosa y deliciosa que todavía tenemos a nuestra disposición.

Que disfrutéis las collejas

jueves, 16 de marzo de 2017

Para el hielo en los cristales del coche

Buenas,
Ahora que se acerca el invierno y que ya han llegado las temperaturas invernales y para que nos pillen de sorpresa los cristales helados, os doy este consejo por si a algun@ os viene bien.
Cuando tuve que conducir por la mañana temprano por primera vez me surgió el problema de tener que eliminar el hielo de los cristales. Recordaba que nos habían enseñado que es importante eliminar el hielo de TODAS las ventanas del vehículo, lo cual he comprobado que es realmente cierto, ya que soy un conocido tuvo un accidente por limpiar solamente la parte frontal de la luna delantera. No vio un saliente de una pared antigua de piedra que sobresalía de una pared más moderna de ladrillo y chocó con la parte frontal derecha del automóvil, por lo que tuvo que realizar una costosa reparación que no habría sido necesaria de haber trabajado un poquito más limpiando el hielo. ¿Cómo hacerlo sin perder mucho tiempo ni gastar demasiada energía? He visto cómo a una persona se le terminaba rajando el cristal del parabrisas por utilizar el sistema de dirigir el aire al máximo de calor hacia la luna, con la consecuencia de que debido al contraste de temperaturas, el cristal terminó dañándose, iniciando una raja en la parte inferior, con el peligro que conlleva tener la luna dañada, lo que no es nada recomendable. También he visto cómo hay personas que utilizan una rasqueta metálica, por lo que pierden mucho tiempo y es posible que el cristal acabe rayado.
Adquirí un producto específico: una pistola con un líquido que incluye glicerina. El descongelado era rápido pero el residuo de glicerina retiene humedad, con lo que al cabo de unos minutos tienes gotitas congeladas en la luna. Buscando soluciones a este problema , al final lo que me ha resultado infalible es lo siguiente:

  1. Preparar un  spray de pistola para este propósito, bien comprando uno en los chinos o ,mejor, en un establecimiento de más calidad, ya que los de chinos a veces dan sorpresas desagradables por los materiales de mala calidad o por pequeñas taras como roscas que no ajustan bien, o bien aprovechando alguno de productos limpiadores.
  2. Poner en el recipiente agua y alcohol en la siguiente proporción: 60 % de agua y 40% de alcohol aproximadamente.
  3. Tener preparada para este fin una paleta con hoja de goma para limpiar cristales. No es necesario que tenga esponja, ya que con arrastrar el líquido es suficiente. Se trata de que quede seco para que no se congele la humedad que pueda quedar. 
  4. Echar el líquido sobre el hielo, el cual se derretirá inmediatamente por la acción del alcohol, impregnando la superficie que vayamos a secar con la paleta cada vez. 
  5. Pasar la paleta para que el cristal quede bien seco, y si quedara algo de humedad, pasar un trapo de algodón, aunque no suele ser necesario.
  6. Repetir la operación en toda la superficies de cristal de las ventanas. Es rápido y eficaz. 
Hasta otro rato amig@s.







lunes, 27 de febrero de 2017

El Foulard grande Multiuso


El Foulard grande, uno de tus indispensables


Buenas, hoy os voy a hablar de uno de esos artículos que, por tener muchos usos de lo más prácticos y ocupar poco espacio, merecen que les dediquemos unos minutos en este blog, y que les hagamos un sitio en nuestro bolso equipaje o mochila. 

 En la época en la que más han estado de moda he aprovechado para comprarme uno por pura necesidad, como por ejemplo, el hecho de que un día no tengo nada más a mano para abrigarme el cuello, pero con el tiempo le veo cada vez más usos a este artículo tan multifuncional. 

  • Comencé a utilizarlo simplemente enrollado alrededor del cuello para no pasar frío. Abriga bastante aunque no sea uma bufanda porque al ser de gran tamaño, sus pliegues forman una cámara de aire que además, al ser de tejido suave, es muy agradable al tacto. 
  •  Después llegó el verano y le encontré otro uso que es el de chal, con lo cual me siguió acompañando durante las noches veraniegas para resguardarme del fresco de las noches estivales. 
  •  Es curioso que, según he comprobado, si lo llevo bien dobladito en una bolso pequeño, cabe perfectamente hasta el momento de utilizarlo (cuidado al sacarlo por si se te sale alguna otra cosa enredada en el foulard). También se puede llevar atado al asa del bolso
  • Recuerdo una tarde que iba paseando por las afueras de la ciudad cuando de repente se puso a llover... pues ahí estaba el foulard para taparme con él lo justo para no empaparme con el inoportuno chubasco hasta que refugié en un portal. Si no es muy intensa la lluvia, puedes ir andando con él tapándote cabeza y hombros hasta que llegues a tu destino. 
  • Durante un viaje en el autobús conseguí sujetarlo con fixo sobre el cristal de la ventana para no sufrir la acción de los intensos rayos solares, lo cual no habría logrado de otra forma, al estar la cortina inutilizada. 
  • Hace unos días fui con un amiga a una fiesta medieval, y, como llevamos nuestro propio bocadillo y bebidas, nos dispusimos a comer en uno de los merenderos del paseo de la entrada del pueblo. Normalmente no se acumula el polvo en las superficies del exterior de las viviendas, pero hacía poco tiempo que había llovido barro, o algo muy similar, pues la calima de polvo del Sáhara se había precipitado sobre ese punto de la región de forma bastante generosa. Es bueno, son minerales para el suelo, decía un amigo mío. Pero, como mi comida creo que ya tenía los minerales que mi cuerpo necesita, no me quería comer los que estaban previamente en la mesa, así que puse mi foulard a modo de mantel y comimos sin llenar de tierra la comida ni la ropa ni los brazos. 
  • Otro posible uso es cuando de repente llevas algo que es demasiado conspicuo y deja que se nota lo que no se tiene que notar, o quizá es que es demasiado transparente... pontelo simplemente por encima de adorno y problema resuelto.
  • También lo he utilizado de pareo en la piscina, va perfecto si lo atas al cuello o bajo los brazos. 
  • En caso de emergencia se puede utilizar como hatillo para llevar cosas en él, como las antiguas bolsas improvisadas que tan bien te pueden sacar de apuros.
  • Un uso más: cuando te canses de llevarlo encima o lo reemplaces por otro, siempre lo puedes poner sobre un sofá o sillón viejo para tapar defectos o manchas. 




Aquí os dejo un enlace en el que podéis ver instrucciones muy detalladas sobre el uso del pareo.


Hasta otro rato.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Pizza boloñesa fácil









   Buenas tardes
Para hacer una pizza boloñesa fácil y muy rica:

  • Freír carne picada con ajo y cebolla en polvo
  • Añadir un poco de orégano.
  • Añadir pimentón de la vera y pimienta.
  • Descongelar una base de pizza DÍA
  • Ponerla cinco minutos en el grill del microondas por un lado o hasta que esté ligeramente tostada.
  • Poner tomate frito por el lado sin tostar
  • Poner tranchetes por encima del tomate
  • Añadir la carne picada repartiéndola por encima del queso.
  • Poner trocitos de tranchete por encima de la carne.
  • Poner en el grill unos diez minutos o hasta que veas que está algo tostada.
  • Disfruta esta pizza sabrosa y muy sencilla de preparar, sin necesidad de encender el horno tradicional                                                                                                       

Última compra en zapatos

Última compra en zapatos
Zapatos clásicos y comodísimos

Zapatos muy cómodos y clásicos

Estas navidades me he comprado estos zapatos porque necesitaba unos zapatos clásicos y elegantes que aunque tengan algo de tacón son muy cómodos y sirven para muchos looks diferentes. Se pueden llevar con vaqueros, pantalón de vestir, falda, vestido, etc. Si el día no es muy frío, el pie estará abrigado porque llevan una plantilla muy calentita. Mis pies son cada año más delicados, hasta el punto de que he tenido que desechar algo de calzado que tenía desde hacía años, aunque estaba en buen estado, porque mis pies ya no los pueden soportar, especialmente de ancho, pues al parecer, el pie va cambiando con el paso de los años y no tiene la misma forma ni anchura que cuando somos jovencitas. Creo que es una buena inversión porque al ser de buena calidad y clásicos, los tendré durante mucho tiempo.

Sopa con copos de patata

Sopa con copos de patata

Algunas noches de invierno y alguna vez a mediodía cuando acabo de llegar de viaje y no tengo nada previsto me he hecho la siguiente receta, basada en una que hace mi madre.
Sofrío unos ajos en poquito aceite., añado un poco de ajo y cebolla en polvo (esos botecitos de ajo y cebolla deshidratados) y tras unos segundos y ya con el fuego apagado, echo una pizca de pimentón de la vera.  Hago el puré de patatas con la tercera parte de los copos de patata de lo que utilizo para el puré espeso o algo menos. A veces le pongo queso rallado y también está buenísimo. También admite un poco de pimienta. Añado el sofrito con el aceite incluído al puré y ...listo! Ya tenéis una sopa-crema que os calentará el cuerpo y que no olvidaréis hacer en esas circunstancias en las que hace frío y no tenéis nada de preparado o no os apetece cocinar mucho.




De nada.

viernes, 20 de enero de 2017

Tendedero improvisado y consejos sobra la colada en invierno


Mirad el invento a falta de un tendedero y estando el tiempo lluvioso, sin poder tender la ropa en el exterior.

Cuando pongo la lavadora en invierno una de las cosas que facilita el secado es centrifugar dos veces. Al terminar la lavadora doy al botón para que quede completamente apagada ya que si giro la rueda de los programas sin apagar con el botón de encendido/apagado el agua comienza a entrar en el tambor. Después de apagar la lavadora giro el botón hasta el programa de centrifugado y la lavadora realiza un segundo centrifugado que dejará la ropa con bastante menos humedad. Esto a mí me resulta muy útil porque no es de esas lavadoras que sacan la ropa con muy poca humedad. Así que esto es lo que hago con la ropa en invierno  a no ser que se trate de prendas que se arruguen excesivamente con el segundo centrifugado. Se nota que tarda menos tiempo en secarse.
Cuando lavo una prenda a mano que se puede estropear escurriéndola mucho o retorciéndola, extraigo la humedad envolviendo la prenda en una toalla limpia y presionando  la prenda dentro de la toalla. Así queda casi como centrifugada, no gotea cuando la tiendes y no se estropea.
Nada más por ahora respecto

domingo, 15 de enero de 2017

Toallas de microfibra

Toalla de microfibra

Tengo un problema de ligera sequedad de ojos que a veces ha requerido tratamiento,  y que hace que cualquier pelusita de jersey, fibra vegetal o de tejidos en general casi invisibles a no ser  que utilice un espejo de diez aumentos (bendito invento tan práctico para muchas cosas), al tener poca lágrima, me atormente hasta que consigo extraerla o pasan tantas horas que el ojo acaba humedeciéndolas y desplazándolas donde molesten menos. Para este problema se me ocurrió pensar que quizá las toallas de micro-fibra me ayudarían porque no desprenden nada de pelusa. Son las que venden, por ejemplo, en Decatlon, que es donde la he adquirido. Son toallas de tejido liso, que no por ser menos espero que una toalla de felpa seca menos. Absorben el agua estupendamente y además, al ser finitas, se secan rápido, lo que no deja de ser una ventaja adicional en este tiempo, a no ser que tengas la calefacción a temperatura aceptablemente alta, lo cual no es mi caso.
Tengo dos.
¥  Una de ellas la compré para ir a la piscina cubierta, ya que es ideal porque a pesar de su gran tamaño, ocupa poquísimo sitio. Después de esa temporada la he seguido utilizando porque es muy práctica para viajes, si está bien dobladita ocupa muy  poco en el equipaje, menos que una toalla de lavabo normal. El tacto es agradable, muy suave, se lava sin problemas porque no es un tejido delicado. Se seca bastante rápido después del lavado y del uso. Hay varios tamaños disponibles.
¥  La otra es una toalla pequeñita, más que  las habituales de lavabo. La utilizo solamente para secarme la cara. Estoy encantada. Nada de pelusa en mi cara ni en mis pestañas, ni en el interior del ojo, ni mezclándose con la  máscara de pestañas o el delineador, molestándome durante la mitad de la mañana. Se seca durante el día hasta que la vuelvo a utilizar por la noche. Tengo otra normal de lavabo y la utilizo para las manos. No se moja tanto como si la uso para todo como hacía antes, otra ventaja adicional con la que no contaba desde el principio.

En cuanto a la presencia de una toalla más en el baño, al ser pequeña y pesar muy poco, podéis poner un ganchito adhesivo si lo necesitáis, y colgarla, ya que estas toallas vienen con un ganchito de tela para colgar, así que  ¡problema resuelto!. 

Ideas sobre la utilización de la cera tibia

Ideas para utilizar la cera tibia

Para evitar traumatismos en la zona más sensible de la depilación, es decir, en la mitad interior del muslo, sugiero, ya que es un consejo que no puede perjudicar a nadie y que aminora la intensidad del tirón al ser más pequeña la zona en la que se aplica la cera.

Consiste en cortar las bandas que se incluyen en los envases de cera tibia. Si las cortamos a lo largo tendremos una tira que no desplazará tanta cantidad de pelo ni de piel, por lo tanto no es tan fácil que se produzcan micro-traumatismos que lleguen a causar hematomas en la zona, como se da el caso en mujeres que necesitan depilación en esas zonas del muslo. Si además cortamos la tira a lo ancho, dejándola a un largo más manejable para dar el tirón, ya tendremos una tira que, además de no causar tantas molestias al tirar, disminuye la probabilidad de romper capilares en esa zona y quedarnos unos días con el recuerdo de la depilación. Más fácil y menos lesivo para las zonas sensibles. 



jueves, 12 de enero de 2017

Cera tibia: Soft wax Bonté




Hoy os voy a hablar de a cera tibia de Bonté, que es la marca blanca de DIA y Clarel. Tienes productos bastante interesante, que no por ser baratos, decepcionan a sus consumidoras.

Se trata de cera que se prepara a baja temperatura. Está compuesta de ingredientes solubles en agua, por lo cual cualquier resto o mancha se disuelve lavándolo con agua. En el envase se incluye una serie de bandas para aplicar la cera, que son suficientes para una sesión de depilación. Se pueden reutilizar lavándolas con agua templada simplemente
En el envase incluyen una espátula de madera con una característica muy curiosa y práctica: cambia la inscripción en tinta si la temperatura es excesiva, por lo cual no es fácil quemarnos la piel con esta cera. Realmente muy aconsejable para novatas. A la hora de aplicarla hay que seguir las instrucciones cuidadosamente. Una cosa a tener en cuenta es que hay que aplicar una capa fina de cera, pues si no lo hacemos así, se quedará la cera sobre la piel después de tirar de la banda... y los pelitos de los que nos queremos librar seguirán en su sitio. El tirón hay que darlo vigorosamente y sin parar en cada tramo que hagamos, tirando a ras de la piel sin levantar la banda. Se aplica la cera en el sentido del vello y se tira en sentido contrario. El aroma del producto es agradable y no deja la piel muy enrojecida porque contiene activos calmantes. Conviene dejar transcurrir al menos 24 horas hasta exponer la piel al sol, ya que los microtraumatismos y la irritación favorecen que aparezcan manchas si nos ponemos al sol tras esta depilación.
Me gusta bastante más que la cera fría, ya que ésta deja restos que hay que retirar con un aceite especial para eliminarlo, o con alcohol, pues es cera y no es soluble en agua. La cera caliente no se me pasa por la cabeza utilizarla ya que tengo algunas varices y no les favorece el calor.
En resumen, es un producto que creo que voy a seguir utilizando por su eficacia, limpieza y comodidad.
Además su precio es muy asequible. ¡No llega a 4 €!



miércoles, 4 de enero de 2017

La importancia de unas buenas cejas

La importancia de unas buenas cejas


 Cada día está más de moda realzar las cejas. Hasta hace pocos años, sólo se encontraba en alguna droguería algún lápiz de cejas, parecido al perfilador de ojos, pero con la mina más dura. 
Actualmente tenemos una amplia variedad de productos para maquillarlas, mejorarlas y realzarlas. 
 He comprobado la gran diferencia que hay entre unas cejas anodinas, sin realce ninguno. Como muestra, echad un vistazo a la foto, donde podemos apreciar la diferencia entre unas cejas maquilladas y unas sin maquillar. Incluso parece que el resto de la cara esté más arreglada, y los rasgos más vivos. Comprobadlo. 

 yo tengo la suerte de no tener que depilarme las cejas nada, pero claro, no todo puede ser perfecto, ya que con el paso de los años, van perdiendo algo de espesor... y de color. 
Pero para todo hay remedio. 
El primer cambio que establecí fue la utilización de un tinte de cejas que compré en una tienda de peluquería y estética que hay cerca de donde resido, concretamente en la entrada a la C/ Barrionuevo de Talavera de la Reina, enfrente del Restaurante la Montearagueña. Éste tinte da muy buen resultado pero he dejado de usarlo, excepto en aquellas ocasiones en que me siento especialmente coqueta porque me he dado cuenta de que las canas las he descubierto gracias al espejo de 10 aumentos, que ha provocado que descubramos muchos defectos que antes ignorábamos. Si yo no veo las canas a simple vista, los demás tampoco, con lo cual en el futuro usaré este tinte regularmente, ahora sólo de vez en cuando. Es un tinte permanente que se aplica con un palito que viene en la caja para tal uso, aunque alguna vez me aconsejaron utilizar un bastoncillo, que ha resultado ser más práctico que el palito, del cual se escurre el producto con demasiada facilidad. En este tipo de tiendas se venden los dos componentes por separado, así que hay que comprar el agua oxigenada como las de los tintes para el cabello, en frasco aparte. 
Hay que mezclar a partes iguales el agua oxigenada y el tinte, mezclarlo bien y dejarlo el tiempo indicado en las cejas.  el resultado es bonito y duradero, ya que aunque no sea igual que el tinte de cabello, es un tinte permanente.Viene muy bien para cubrir las canas y también para combinar el color de las cejas con el de la cabeza, por ejemplo, si os ponéis pelirrojas, el tinte de cejas del mismo color o ligeramente más oscura será de gran ayuda, aportando más armonía al colorido que lleváis. 



 
 La otra forma de realzar las cejas, teniendo en cuenta siempre que no excluye el tinte necesariamente, es el lápiz. Tengo dos, el Deliplus de color marrón como el de la foto de la derecha. Lleva en un extremo un cepillo en espiral como el de la máscara de pestaña y la mina del lápiz es aplastada, no de sección redonda como los perfiladores de ojos, además es automático, no es necesario afilarlo, lo cual facilita mucho la operación de recorrer con él las cejas. Yo me pinto la ceja desde la zona interior hacia fuera y llego sólo hasta el ángulo, ya que el resto está bien perfilado y poblado. Después me repaso toda la zona con el cepillo, peinando hacia arriba para difuminar la pintura al mismo tiempo que doy forma a la ceja. 


El otro lápiz que uso es el de la Botica de los perfumes, éste lleva el cepillo en el tapón y la mina hay que afilarla, pero es igualmente práctico y de buen resultado. 

A veces me gusta ponerme encima del maquillaje una máscara de cejas y pestañas transparente. La última fue una de Astor. Quedan fijadas en su sitio y con un brillo y textura muy bonita. Es de color gris y aporta visualmente algo de espesor a mi color moreno, aportando un sombreado que pone las cejas mucho más vistosas y bonitas. Como todo es práctica en esta vida, el primer día me tuve que borrar parte del trazado para no ir como Macario, pero después me fue resultando más sencillo.
Por ahora nada más en cuanto a cejas, ya probaré las sombras en pastilla para esa zona del rostro.